Mundo

La Unión Europea concede a Ucrania el estatus de país candidato

El anuncio —que también beneficia a Moldavia— es un aviso a Rusia de que el destino del país invadido está en Europa.

cumbre en bruselas

La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en foto de archivo

La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en foto de archivo.

Presidencia de Ucrania.

Los 27 jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, un anuncio histórico para las dos exrepúblicas soviéticas y un mensaje claro al país invasor, Rusia: el destino de los ucranianos y de sus vecinos moldavos es el que ellos decidan, y lo que han decidido es Europa.

La aprobación, anunciada en el marco de la cumbre que se celebra en Bruselas, la capital comunitaria, es el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la UE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Lee también

Macron, Scholz y Draghi bendicen la candidatura de Ucrania a la UE

Agencias en Kiev
Zelenski en el jardín del palacio presidencial de Kiev junto a Macron, Scholz y Draghi

“Nuestro futuro es estar juntos”

“Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia”, anunció el presidente del Consejo, Charles Michel, a través de las redes sociales. “Un momento histórico. Hoy se da un paso crucial en su camino hacia la UE”, ha añadido. “Nuestro futuro es estar juntos”.

La UE avala, de esta manera, la recomendación de la Comisión Europea, que hace una semana pidió dar el paso, pero bajo la exigencia de que Kiev emprenda reformas para reforzar la débil democracia ucraniana y la corrupción sistémica, por mucho que el gobierno de Volodímir Zelenski niegue que exista.

Zelenski, agradecido

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los líderes de la Unión Europea (UE) la concesión hoy a su país del estatus de candidato a entrar en el club comunitario.

"Este es un momento único e histórico en las relaciones con la UE. Le estoy muy agradecido a (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel; a (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen, y a los líderes de la UE por su apoyo", afirmó Zelenski en un mensaje en Twitter.

"El futuro de Ucrania está dentro de la UE", subrayó.

Fracaso de Putin

El gesto está cargado de simbolismo hacia un Estado roto por la guerra desde la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin hace 120 días. Precisamente, el jefe del Kremlin, consciente de que este paso se iba a producir de forma inminente, dijo que no le preocupaba este ingreso, pese a que supone un nuevo fracaso en su estrategia de obligar a Kiev a incorporarse a la órbita de Moscú.

De adherirse, algo que puede llevar años (Turquía fue tocada con esta misma varita hace más de dos décadas, en el ya lejano diciembre de 1999), Ucrania sería el país más grande por superficie de la Unión (por delante de Francia y España) y una potencia agrícola mundial, aunque severamente afectada en estos momentos por la invasión rusa y por el robo del cereal por parte de las tropas rusas, tomadas como botín de guerra.

Lee también

Putin vaticina el ocaso de Occidente y el nacimiento de un mundo más multipolar

efe y redacción
Una pantalla gigante proyecta la imagen del dictador ruso, Vladímir Putin, mientras ofrece un discurso en San Petersburgo, este viernes 17 de junio de 2022.

No olvidar a otros países

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que el estatus de adhesión de Ucrania y Moldavia coloca al bloque comunitario "en el lado correcto de la Historia".

"No volveremos a antes del 24 de febrero (fecha de la invasión rusa de Ucrania), solo hacia adelante en una Europa que valora su situación de seguridad y geopolítica. Si hay un momento para más Europa, es este. Esta es la decisión correcta, reforzará a Ucrania y a Europa", señaló Metsola, que instó a la Unión Europa a mantenerse unida ante "las presiones que se acumulan".

Por otro lado, también aseguró entender "la frustración" de países de los Balcanes Occidentales como Albania y Macedonia del Norte, que llevan años esperando la luz verde para que comiencen sus negociaciones de adhesión y ven ahora como Ucrania y Moldavia logran llegar a esta etapa en tiempo récord.

"No nos podemos permitir hoy que en este momento histórico de dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, que tengamos también la sombra de la parálisis con países que han estado esperando durante mucho tiempo", advirtió la política maltesa.