Nacional

Trece entidades caen en competitividad estatal; CDMX ocupa primer lugar

 Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, aunque esta última entidad cayó un escalafón respecto al año pasado pero se mantiene  en el top.

indice de competitividad

Alcaldía Miguel Hidalgo

Competitivdad de estados 

La Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León son los estados con más competitividad en el país donde por el contrario otras 13 entidades entre ellas Yucatán, Tlaxcala, Guanajuato, Campeche y Colima retrocedieron en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023.

Este índice elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) registra que 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.

Guerrero permanece como la entidad con la competitividad más baja seguida de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.

Lee también

“La certificación de competencias es la clave para fortalecer el mercado laboral”: ICEMéxico

redacción
Christian Ríos, director y fundador del ICEMéxico

En tanto que Yucatán es la entidad que perdió más posiciones. A pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE, pues retrocedió en cinco de 10 subíndices.

Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8% a 19.5% y aumentó la percepción de corrupción estatal.

El ICE está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

Lee también

En la edición 2023 la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, aunque esta última entidad cayó un escalafón respecto al año pasado pero se mantiene entre los tres primeros lugares.

En el top de los estados con mayor competitividad le siguen Coahuila, Baja California Sur y Jalisco, éste último que también retrocedió un lugar respecto al año pasado lo que provocó que cayera al sexto sitio.

Quintana Roo es la entidad que ganó más posiciones. Subió seis lugares en el índice general y avanzó en seis de 10 subíndices. Mejoró en temas económicos y de innovación

La inversión extranjera directa refleja qué tan llamativo es un estado para el exterior, en esta edición cinco entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua) concentran 48% de la inversión.

En tanto que el Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y la certidumbre a la inversión es clave y favorece la inversión.

En las entidades más seguras (Yucatán, Coahuila, Durango, Chiapas y Nayarit), la percepción de seguridad es en promedio 45% de la población adulta y la incidencia delictiva es 9.0 delitos del fuero común por cada mil habitantes.

Por su parte, Morelos, Colima, Zacatecas, Baja California y el Estado de México son las entidades que están en las últimas posiciones del subíndice Derecho, donde la percepción promedio de seguridad es 13% y la incidencia delictiva es 24.7.

Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares en el ICE.

El Nearshoring, es decir, la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, está ligado con la competitividad.

Según el estudio, los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.

Las solicitudes de patentes, una de las variables que denotan conocimiento y generación de valor, han caído desde 2018; en 20 estados se solicitó el registro de menos patentes que el año anterior, mientras que en Campeche, Tlaxcala y Zacatecas no hubo ninguna solicitud.