Nacional

15 de mayo arranca temporada de huracanes

Para este 2022, la CFE está preparada con el despliegue de 16 mil 272 electricistas

Océanos 

Equipo de la CFE está lista para enfrentar los efectos que provoquen los huracanes, de acuerdo con personal electricista.

Equipo de la CFE está lista para enfrentar los efectos que provoquen los huracanes, de acuerdo con personal electricista.

Foto: Cortesía

Este próximo 15 de mayo inicia en México la Temporada de Huracanes, que finaliza el 30 de noviembre, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó su Reunión Nacional Huracanes en la que definió las acciones para enfrentar las tormentas y ciclones en el país.

La empresa pública especificó que el 15 de mayo la temporada arranca para el Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico.

Indicó que en 2021, la CFE atendió dos tormentas tropicales y seis huracanes. Advirtió que les tomó 1.5 días en promedio restablecer el servicio al 90 por ciento.

"Los datos son correctos, sólo considerar que un huracán pegó dos veces (el huracán 'Grace').

"Respecto al dato de 1.5, en realidad da 1.7, pero se puede dejar en 1.5

Para este 2022, la CFE está preparada.

Indicó que el despliegue es de 16 mil 272 electricistas, poco más de seis mil 342 vehículos oficiales para las tareas de ayuda a la población y atención a las redes para suministro del servicio.

Estarán dispuestas 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, mil 500 ejecutivos de atención telefónica, además de ocho Centros de Atención Móviles.

La CFE informó que para esta temporada de huracanes, la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión cuenta con: 110,414 kilómetros de líneas de 69 a 400 kV, 335,570 torres de transmisión, 277 subestaciones de potencia. 23 mil estructuras de transmisión se ubican en la zona costera con mayor riesgo de afectación, las zonas de más alto riesgo se encuentran en las penínsulas de Baja California y Yucatán, al norte del Golfo de México, y en el Pacífico, en Sinaloa, Nayarit y Guerrero, así lo externó Noé Peña Silva, director general de CFE

Transmisión.

“Recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con una reconstrucción definitiva en la mayor brevedad posible para seguir dando el servicio”, expresó César Fernando Fuentes Hernández, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura. También declaró que su área participa con dos etapas de trabajo, la de recuperación provisional de la infraestructura y, en paralelo, se inicia la demolición para limpiar el campo y así, dar inicio al proceso de construcción.

En tanto, el director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, expresó que el mayor compromiso con los trabajadores de la empresa y con la población, en general, con el director general y con el presidente de la

República, es que tener "en estas dos filiales el mayor profesionalismo para no padecer cortes en el suministro, tanto de gas como de combustibles líquidos, ante una mayor incidencia de huracanes”.

Reconoció la capacitación y actuar de los trabajadores a nivel nacional, y Ramón González Portillo, coordinador Regional del SUTERM en Jalisco y Nayarit, garantizó que los electricistas cumplirán ante cualquier contingencia.

Durante la reunión, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, exaltó la importancia del proyecto de nación que representa la CFE desde su origen.

Mirtha Villalvazo, presidenta municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, reconoció el gran esfuerzo del personal que realizó maniobras en campo, y felicitó a la CFE por contar con mujeres y hombres preparados en sus filas.