Nacional

18.4 millones de mexicanos se suman a la pobreza en primeros dos años de la 4T

Los estados con mayor cantidad de personas que trabajan sin ingreso suficiente son: Edo Mex 5.4 millones CD MX 2.9 millones Puebla 2.3 millones Veracruz 2.2 millones Chiapas 1.7 millones

analisis

Pobreza laboral en México

Pobreza laboral en México

Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México : 35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas

De hecho, en los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018 al 2020) la cifra de población en pobreza y con ingreso inferior a la línea de pobreza nacional aumentó 18.4 millones de mexicanos respecto al anterior gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2018, había 49.5 millones de mexicanos en pobreza y para el 2020, esta cifra se incrementó a 55.7 millones, es decir, 6.2 millones más.

Mientras que en 2018 había 54.7 millones de mexicanos con ingreso inferior a la línea de pobreza y para el 2020, subió esta cifra a 66.9 millones, es decir, 12. 2 millones más

Así lo explica el reporte del Observatorio de Trabajo Digno en conjunto con Acción Ciudadana frente a la Pobreza “Salario mínimo suficiente” donde establece que en México 35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas (71% del personal ocupado).

El reporte explica que los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México y no hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza.

En México, 7 de cada 10 personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.

El 70% de mexicanos –agrega--no pueden superar umbral de pobreza y se requiere a un salario mínimo de 8,500 MXN

Asevera que los datos de CONEVAL confirman el diagnóstico, pues muestra que desde 2005, alrededor del 40% de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema.

El análisis establece que los trabajos precarios se han multiplicado por años y millones de ellos “son fábricas de pobreza”

“El modelo económico y laboral ha buscado crear empleos sin considerar su calidad. Además ha deteriorado las condiciones y medios de defensa de los derechos laborales”, indica

Los estados con mayor cantidad de personas que trabajan sin ingreso suficiente son: Edo Mex 5.4 millones CD MX 2.9 millones Puebla 2.3 millones Veracruz 2.2 millones Chiapas 1.7 millones

Los datos de CONEVAL confirman: Alrededor del 40% de la población no gana lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria Las mujeres y las personas jóvenes son los sectores más afectados por los bajos salarios. Casi 16 millones de mujeres que trabajan carecen de un ingreso suficiente, esto es 8 de cada 10 mujeres que trabajan, y más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente. Son 10 millones 717 mil.