Nacional

Con 696 víctimas, 2022 ha sido el año más violento para periodistas en México: Articulo 19

Esta cifra es 4,3 veces mayor que en 2010, bajo el mandato de Felipe Calderón, y 1,6 veces más que en 2016, con Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

escenario hostil

Tendedero de periodistas mexicanos asesinados en el 2022

Tendedero de periodistas mexicanos asesinados en el 2022

Liliana Gómez

Con 696 víctimas de agresiones, el 2022, cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el más violento para los periodistas, aún por arriba de los sexenios del panista, Felipe Calderón y el priista, Enrique Peña Nieto, desde que se inició el registro de agresiones, en 2007, según la organización Artículo 19

Esta cifra es 4,3 veces mayor que en 2010, bajo el mandato de Felipe Calderón, y 1,6 veces más que en 2016, con Enrique Peña Nieto en la presidencia, denunció el l director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

"En México se matan periodistas, pero también se les calla y amedrenta de diferentes formas, con amenazas y el uso ilegitimo del poder público", dijo

Lee también

EU critica a López Obrador por "desacreditar" a periodistas y activistas

efe en washington
López Obrador revela ingresos de periodistas, en vengaza por investigación sobre actos de corrupción de su hijo

Durante la presentación del informe “Voces contra la indiferencia”, que se realizó en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Maldonado detalló parte del documento donde se establece que las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades.

De los casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez.

En el panorama nacional, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

En este mismo sentido, el informe revela que, a lo largo del gobierno de López Obrador, los ataques contra la prensa han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación y acoso.

Lee también

En 2022, al igual que en los últimos tres años, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos.

Asimismo, ARTICLE 19 registró que, en el último año, en al menos 176 ocasiones el Ejecutivo vertió comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil.

De estos 176 hechos, 44 se configuraron como ataques contra la prensa, de los cuales 33 fueron cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal.

Militarización y espionaje

El informe también da cuenta de las preocupaciones sobre la militarización del país y la opacidad que ronda a las fuerzas armadas, particularmente en torno a acciones de espionaje como herramienta de intimidación y amenaza en contra de periodistas y defensores de derechos humanos que han sido reveladas en meses pasados por grupos de Hackers como “Guacamaya Leaks”.

De acuerdo con ARTICLE 19, estas filtraciones confirman que desde las fuerzas armadas se considera enemigos potenciales a colectivos e individuos que investigan, denuncian y exponen casos de violación a derechos humanos, sin que la respuesta del gobierno federal haya sido satisfactoria; y lo que es más, se destinaron recursos públicos para implementar una campaña desde sitios digitales oficiales con la finalidad de “desmentir” el uso de malware.

Lee también

También se señala que el hackeo a SEDENA ha sido utilizado como pretexto para reactivar discusiones al interior del Legislativo e impulsar leyes de ciberseguridad restrictivas de los derechos humanos e inhibitorias de la libertad de expresión.

Asimismo, refiere que las instituciones civiles de seguridad y justicia tuvieron un presupuesto 271% menor al del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, militarizada en 2023.

CNDH FACCIOSA

En este mismo sentido, ARTICLE 19 señala la utilización facciosa de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

. En lo que va de la administración de Rosario Piedra, 17 de las 28 recomendaciones dirigidas a la Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR), la GN y la Secretaría de Marina (Semar) se refieren a hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2018.

Asimismo, señala que la CNDH ha demostrado una preocupante parcialidad y falta de autonomía durante el sexenio actual. La Comisión se negó a presentar una acción de inconstitucionalidad frente a las reformas que convirtieron a la Guardia Nacional en un cuerpo castrense y respaldó las propuestas para reformar el INE en línea con el discurso oficial.