Para brindar servicios de salud a los trabajadores educativos y sus familias, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, inauguró el primer Centro de Diagnóstico Integral.
Desde Mexicali, Baja California, destacó que la Sección 2 del SNTE, encabezada por su secretario general, Juan Enrique Villanueva Villa, es la primera en México, en ofrecer este tipo de servicios en instalaciones sindicales.
Dijo que el Centro ayudará “en la prevención y atención médica de los trabajadores de la educación, cuenta con rayos X, ecocardiografía, mastografía, ultrasonido, osteodensitómetro, tomógrafo de 64 cortes con full cardio, laboratorio y óptica”.
En una visita de trabajo por la capital de Baja California, el maestro dirigente reconoció las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dignificar a los trabajadores de la educación.
Cepeda Salas se dio tiempo para atender demandas de los maestros que se acercaron para plantearle asuntos laborales pendientes y les garantizó la gestión inmediata.
Respecto a las jubilaciones, reiteró que el SNTE insistirá hasta obtener pensiones dignas y “que se reforme la Ley del ISSSTE de 2007, que incremente el número de UMAs (Unidades de Medida y Actualización, cada una con valor aproximado de 96.22 pesos), como tope de las jubilaciones.
Dijo que “no es posible que en el Seguro Social haya 25 UMAs de tope y acá en el ISSSTE haya solamente 10, no vamos a quitar el dedo del renglón; también que se incremente el porcentual de ahorro en las cuentas individuales”.
El Maestro dirigente ha explicado en anteriores ocasiones que una de las propuestas del SNTE es incrementar el número de UMAs sustancialmente para los jubilados y también aumentar la aportación para quienes entraron después del 2007.
Se sabe que estos trabajadores están en cuentas individuales con una expectativa de jubilación de entre un 25 y 30 por ciento de su último salario.
Ese porcentaje es justo lo que el presidente López Obrador ha explicado en sus conferencias matutinas, y es lo que da origen a su reforma a las pensiones.
Para los Maestros, esto es injusto, no hay forma de que un trabajador de la educación sobreviva con ese porcentual y por eso su propuesta es que se puedan jubilar con un 75 por ciento de su último sueldo, cuando menos.
En el Pliego Nacional de Demandas 2024, que el SNTE entregó a la Secretaría de Educación Pública, las pensiones para jubilados son uno de los principales planteamientos de los trabajadores educativos.
Cepeda Salas pidió asimsmo la “revisión a fondo” de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que dio lugar a la creación de “la nefasta Usicamm que tanto ha lastimado en lo laboral, en lo salarial, a las compañeras y compañeros docentes”.
Durante su gira de trabajo, el líder del Magisterio también se reunió con la gobernadora estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien evaluó avances y retos de la escuela pública en la entidad, y las condiciones de trabajo de docentes.
Ambos servidores confirmaron su “disposición para continuar los esfuerzos coordinados en beneficio de los niños y jóvenes bajacalifornianos”.
En otro momento, el maestro Cepeda presidió la conmemoración del 68 Aniversario de la Sección 37, dirigida por su secretario general, Ampelio Íñiguez Arellano.
En ese contexto, inauguró el campo de sóftbol “Maestro Amado Gil Castro” y se comprometió a entregar recursos para mejorar las instalaciones.
Posteriormente sostuvo un encuentro con integrantes de las secciones 2 y 37; hizo un recuento de las conquistas laborales de los últimos cinco años, destacando casi un millón de basificaciones e incrementos salariales por arriba de la inflación.
Fue justo en este acto donde el maestro dirigente destacó el apoyo del Primer Mandatario del país a los Maestros.
En su oportunidad, el secretario general de la Sección 2, Juan Enrique Villanueva, señaló que el maestro Alfonso Cepeda dirige el destino del Sindicato “de una manera muy puntual, pero sobre todo de una manera profesional y comprometida”.
En tanto, el secretario general de la Sección 37, Ampelio Íñiguez, agradeció el apoyo del líder nacional del SNTE porque “ha sido determinante en cada una de las gestiones ante el gobierno del estado”.
En los eventos públicos participó, en representación de la gobernadora, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.
El servidor destacó el interés del dirigente nacional del SNTE en la escuela pública y dijo que en las negociaciones “siempre hay un común denominador: el respeto”.
También estuvo presente la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien expresó su orgullo de ser maestra e hizo un reconocimiento a la gran labor que hoy desempeñan los docentes.
También asistieron autoridades estatales y municipales, dirigentes de otros sindicatos de dependencias gubernamentales, ex secretarios generales de la Sección 37 del SNTE, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional ante las secciones 2 y 37, Elpidio Yánez Rubio y Jaime García Roque, respectivamente, así como el representante adjunto ante la Sección 37, Felipe Antúnez Luna.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .