Nacional

AEM firma alianza con Agencia Espacial Europea

El acuerdo, plantado desde finales de 2021, fue aprobado con unanimidad por los 22 estados miembros de la ESA

El acuerdo fue realizado a través de la SICT y el apoyo de la SRE

El acuerdo fue realizado a través de la SICT y el apoyo de la SRE

Cuartoscuro

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) creó una alianza con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles) con el objetivo de llevar a cabo exploraciones de nuevos proyectos e inversiones en la materia de ambas agencias.

El acuerdo, plantado desde finales de 2021, fue aprobado con unanimidad por los 22 estados miembros de la ESA. De acuerdo con el director de Asuntos Europeos, Legales e Internacionales de la ESA, Eric Morel de Westgaver, México y la agencia europea ya tienen una serie de proyectos conjuntos con los que se prevé expandir y establecer una relación solidad entre las dos agencias.

“México es un actor espacial muy importante en la región, y esta asociación para nosotros es también muy, muy importante”, subrayó Morel.

De manera similar, el representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Cabrera, refirió que el acuerdo pactado entre ambas agencias es una puerta abierta que permite el paso del ingenio mexicano para desarrollar proyectos de clase mundial y “y estrecha lazos de cooperación para el uso del espacio en tareas sociales prioritarias para nuestras poblaciones”.

"Hoy es un gran día, pues se firma un acuerdo con dos agencias espaciales para mejorar el futuro, felicidades, y a seguir construyendo pues el espacio es para todos. América Latina, el Caribe y México van a crecer los usos del espacio en los próximos años, vamos juntos”, añadió el representante de la ALCE.

El convenio permitirá la exploración de nuevos proyectos

El convenio permitirá la exploración de nuevos proyectos

Especial

El acuerdo fue realizado a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, expresó que este convenio es importante para México, siempre que permita la exploración de nuevos proyectos e inversiones.