Nacional

Se agudiza desplazamiento interno este fin de año por violencia de grupos criminales

Guerrero, Sonora, Estado de México y Chiapas se han convertido en "focos rojos", donde miles de personas huyen de sus lugares de origen ante el miedo a ser “levantados”, golpeados o incluso asesinados por el crimen organizado 

realidad

Cuartoscuro

Desplazados en México  por violencia y grupos criminales 

Cuartoscuro

Al final del año, la presencia de grupos criminales que generan temor, cobro de piso y hasta despojo de tierras han agudizado nuevos desplazamientos de cientos de familias por violencia en Guerrero, Sonora, Estado de México y Chiapas donde miles de personas huyen de sus lugares de origen ante el miedo a ser “levantados”, golpeados o incluso asesinados por el crimen organizado.

De acuerdo a un recuento de desplazamiento interno elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Guerrero se ha convertido en un “foco rojo” donde las personas desplazadas son familiares de los 13 policías municipales asesinados el 23 de octubre, y habían recibido amenazas del grupo del crimen organizado “Los Granados” para que salieran de su territorio.

Lee también

El problema migratorio en México

Ulises Lara López
Caravana Migrante

De acuerdo con testimonios de personas desplazadas de la localidad de El Papagayo, su primer destino tras el desplazamiento fue el municipio de Acapulco, pero tuvieron que volver a desplazarse por las duras condiciones ocasionadas por el huracán Otis, trasladándose al estado de Michoacán.

Incluso antes de los asesinatos de sus familiares, ya habían sufrido intimidaciones como cobros de piso y amenazas para que transportaran drogas y armas en vehículos particulares de Atoyac a Acapulco.

En el estado de México indígenas mazahuas del ejido San Antonio la Laguna, municipio de Donato Guerra, han denunciado haber sido víctimas de desplazamiento interno tras el despojo violento de sus tierras.

Lee también

Las familias señalaron que las autoridades estatales aún no han intervenido en la situación y mostraron imágenes de los incendios y las agresiones que sufrieron al defender sus terrenos ejidales, así como de la destrucción de viviendas durante los ataques perpetrados por un grupo criminal no identificado.

Sonora se ha convertido en otro “foco rojo” de violencia y en noviembre pasado, al menos 500 personas tuvieron que abandonar Sásabe, comunidad del municipio de Sáric, en Sonora, debido a hechos de violencia ocurridos entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre.

Algunas personas se han desplazado a otras partes del estado, mientras que otras se trasladaron a la frontera con Estados Unidos.

Se estimó que en la localidad permanecieron unas 100 personas. La región es parte de un corredor de trasiego de droga y de personas hacia Estados Unidos y de armas hacia México.

Lo mismo en Chiapas donde pobladores de 13 localidades del municipio de Maravilla Tenejapa, en Chiapas, se desplazaron a las montañas y poblados cercanos a raíz del secuestro del alcalde y uno de sus colaboradores el 24 de noviembre y la violencia desatada desde entonces.

El municipio, habitado principalmente por personas indígenas tseltales y tsotsiles, colinda con Guatemala y con la Selva Lacandona.

El secuestro de los funcionarios provocó una fuerte movilización de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con saldo de cuatro civiles muertos y un militar.

Desde mediados de noviembre se han reportado hechos de violencia en el municipio, como el secuestro de dos jóvenes, el hallazgo de un cuerpo desmembrado al interior de una hielera, la quema de viviendas, entre otras agresiones, por lo que habitantes de Amatitlán, Rodulfo Figueroa, Nueva Sabanilla, San Felipe Jataté, San Mateo, Niños Héroes, Plan Río Azul, Nueva Argentina, Loma Bonita, Guadalupe Miramar, Nueva Linda Vista y Nueva Esperanza, así como de la cabecera municipal, abandonaron sus comunidades.

Todavía no se cuenta con información precisa sobre el número de personas desplazadas, ya que las notas documentaron desde el desplazamiento de 20 familias hasta reportes de miles de personas desplazadas.