Alarma provoca incendio en los drenajes de la refinería de Pemex en Salina Cruz
A través de redes sociales pescadores de Ensenada Bahía La Ventosa denunciaron que se registró un nuevo derrame de combustóleo en aguas de la zona, afectará la reserva de mariscos y ostiones
explosión
Movilización de equipos de emergencia y alarma entre personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó este sábado un incendio en una de las áreas de drenaje de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca en la Planta Primaria 2 de la planta, lo que obligó al desalojo del personal que se encontraba laborando en el lugar, sin que se reportaran víctimas.
A través de redes sociales se difundieron imágenes y videos del incendio en la refinería, lo que provocó una intensa columna de humo negro en la zona, lo que causó alarma al estimarse que la magnitud del siniestro podría ser mayor, ya que información extraoficial indicaba que el incendio se propagó a una de las zonas de la refinería.
La primera información destacó que el siniestro fue ocasionado por una explosión, por lo que el personal fue desalojado. Los trabajadores que se encontraban laborando al momento del siniestro y que fueron evacuados como medida de seguridad, señalaron a través de redes sociales que el incendio se pudo haber originado porque con la lluvia, el sistema del drenaje pluvial acumuló aceites y residuos de hidrocarburo, lo que pudo haber causado una chispa al contacto con alguna superficie caliente.
Al respecto, el gobierno del estado informó a través de la red social X comunicó que lo ocurrido en la refinería de Salina Cruz se trató de un incendio en uno de los drenajes de desecho, situación que ya está bajo control.
En tanto, la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, señaló que no hay víctimas ni daños en estructuras dentro del complejo petrolero.
Derrame
Por otra parte y luego del incendio registrado al interior de la refinería de Salina Cruz, pescadores de Ensenada Bahía La Ventosa denunciaron que se registró un nuevo derrame de combustóleo en aguas de la zona donde se ubica esta planta de Pemex.
A través de videos, pescadores evidenciaron lo ocurrido y que, de acuerdo con su denuncia, afectará la reserva de mariscos y ostiones, por lo que pidieron la pronta intervención de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)