Nacional

¿Qué es el albinismo? Complicaciones de este trastorno genético

Hay laboratorios donde se realizan pruebas genéticas de forma gratuita a personas sin seguridad social, para detección de condiciones como el albinismo

salud

El albinismo es un trastorno genético hereditario, incurable, pero que bien atendido evita problemas de ceguera y cáncer en la piel

Descripción de la imagen

ISSSTE

El albinismo, es una alteración genética que se hereda de padres a hijos, sin que los padres presenten alguna manifestación de este padecimiento en la piel, por la falta de melanina, que es la encargada, precisamente de darle pigmentación a la piel.

Es así, que cualquier persona puede ser portadora de alguna alteración genética sin que desarrolle enfermedad, condición o síndrome, que lo haga darse cuenta de dicha condición, pero, el cambio en los genes se podría heredar a hijas o hijos, quienes sí presentan problemas de salud.

Tipos de albinismo y complicaciones

Al respecto, el doctor Leonardo Flores Lagunes, especialista en genética, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), precisó que en la mayoría de los casos de albinismo, de los que hay dos tipos: oculocutáneo, que es el que afecta ojos, cabello y piel, así como el albinismo ocular, que suele ser el menos común y que sólo afecta a los ojos.

Además de la pérdida de pigmentación en la piel, la persona puede padecer fibrosis pulmonar, inmunodeficiencia, problemas de coagulación y neurológicos, ceguera y cáncer de piel, disminución de la visión y sensibilidad ocular ante la luz brillante, por alteraciones en el desarrollo de la retina y patrones anormales de las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro.

Lee también

Angioedema hereditario, enfermedad incurable que ataca el sistema inmunológico

Cecilia Higuera Albarrán
Persona con sintomatología de angioedema hereditario

Con motivo del la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, el 13 de junio, resaltó que el tratamiento a estos pacientes es multidisciplinario, con apoyo de especialistas en oftalmología, dermatología, oncología, psicología y genética clínica, en unidades médicas de tercer nivel, en hospitales como General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Juárez de México o “Dr. Manuel Gea González”.

Al respecto, cabe mencionar que el Inmegen, de la Secretaría de Salud, cuenta con un laboratorio donde se realizan pruebas genéticas de forma gratuita a personas sin seguridad social, para detección de condiciones como el albinismo, y el diagnóstico diferencial de otras formas de hipopigmentación.

Lee también