Nacional

AMLO abre su megafarmacia; "funcionará 24/7", dice el Presidente

El mandatario asegura que en este establecimiento se podrá adquirir cualquier tipo de medicamento que requiera el sistema de salud del país 

en los límites del Edomex 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del almacén que mide lo de diez zócalos techados. Surtirá todas las recetas y vacunas, asegura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del almacén que mide lo de diez zócalos techados. Surtirá todas las recetas y vacunas, asegura.

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a la venta de cualquier medicamento que se encontrará disponible en su proyecto denominado Megafarmacia del Bienestar, que operará las 24 horas durante los siete días de la semana y cuyo almacén "más grande del mundo" -según el mandatario- se ubica en Huehuetoca, Estado de México.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de Jens Pedro Lohmann, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), López Obrador se dijo contento, porque el país tenga una "farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio; que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo y está tomando sus medicinas cuenta con esa medicina".

Lee también

Absurda, la Megafarmacia de AMLO: Xóchitl; le exige no jugar con salud de mexicanos

Alejandro Páez
Desabasto de medicinas

El jefe del Ejecutivo dijo que no importará si se trata de medicinas caras o baratas pues el almacén contará con todas sin importar su precio.

Y volvió a usar el micrófono contra las administraciones del pasado.

"Los problemas de México tenían que ver fundamentalmente con la corrupción. Presupuesto hay, el problema era la corrupción en todo: en la construcción de las obras, en la construcción de los caminos, en el mantenimiento de los caminos, en la educación, en la salud. Y este es el caso, se ejercían como 200 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos, pero por la corrupción no rendía ese presupuesto, se beneficiaban unos cuantos. Había 10 empresas, no lo voy a dejar de decir, que ni siquiera eran laboratorios, ni siquiera producían las medicinas, y esas 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año en medicinas, y también eran los encargados de la distribución de las medicinas", destacó el Presidente para luego afirmar: "Sí nos importa la salud del pueblo, pues lo que se busca es tener todos los medicamentos, y eso fue lo que hicimos, abrir, y ahora se pueden comprar en México, pero también en Japón o en Estados Unidos, o en Cuba, o en la India, o en cualquier lugar, donde son mejores los medicamentos y a precios justos".

Lee también

El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud de Birmex, que ahora se conocerá como la Megafarmacia, tiene una capacidad opertiva de cinco mil 200 metros cuadrados, con mil 368 posiciones de almacenamiento paletizado, dos mil 280 posiciones base para selección por pieza en las áreas de medicamentos e insumos generales.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, general Jens Pedro Lohmann Iturburu, dijo que altravés de la colaboración entre Birmex y la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSS-Bienestar "se consolidarán los esfuerzos para garantizar un abasto eficiente y oportuno de medicamentos e insumos en todos los rincones del país y, desde luego, se aprovecharán las experiencias obtenidas en los procesos y esfuerzos previos que este gobierno ha llevado a cabo, que posibiliten la integración y articulación de una política nacional de abasto".

"La Megafarmacia del Bienestar viene a enlazar los esfuerzos de cada uno de los institutos participantes al constituirse en una alternativa de atención en beneficio de los mexicanos, al articular la inmediata solución a la necesidad que derive del no surtimiento de las recetas del sector salud en sus farmacias y dentro de la vigencia de las mismas en coordinación con las propias instituciones de salud".

En tanto, Jorge Alcocer dijo: "La megafarmacia es la megasolución a la megacorrupción que imperó en la peor infamia que es la comercialización de la salud".

A la inauguración también acudieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno. El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón. El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi. La directora de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Almendra Lorena Ortiz Genis. El director general de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez. La directora de Control de Calidad de Birmex, Cristian Mary Corona Suárez. Y la directora de Logística de Birmex, Alejandra Giselle Bolado