El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió en su conferencia matutina que su gobierno ha sido el que más homicidios ha tenido, sin embargo, aseguró que este problema se viene arrastrando desde las administraciones anteriores.
Desde Tamaulipas, AMLO aseguró que esta problemática no es actual, pues cuando su gobierno tomó posesión las cifras en homicidios ya eran bastante altas. El Ejecutivo federal presentó una lámina para exponer dichos datos.
“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina (gráfica) de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad, expresó el primer mandatario.
Este tema salió a la luz porque en estos dos últimos años, México ha presentado las cifras más altas en cuanto homicidios, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020. Para el 2022 hubo 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en el 2021 se presentaron 33 mil 308, lo que significó una leve baja. No obstante, en el primer cuatrimestre del 2023 se presentó un alza significativa del 0.26% con 9 mil 912 asesinatos, es decir, 83 homicidios dolosos al día.
Al ser cuestionado por esta alza, López Obrador aseguró que este problema lo heredó de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes estuvieron al mando del país del 2006 al 2012 y del 2012 al 2018, respectivamente.
El mandatario aseguró que tanto Calderón como Peña Nieto son los responsables de haber creado diversos grupos criminales en todo México. “¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”, declaró.
López Obrador aprovechó para responsabilizar a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, quien recientemente fue declarado culpable en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.
“Era un narcoestado. Nos ha costado mucho esto. Y esperamos que siga bajando. Este año ha ido bajando, poco ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”.
Finalmente, el mandatario mexicano recalcó que sus programas de bienestar ya están dando resultados y estos servirán como pilar para brindarle paz al país y mejorar la sociedad.
“Sí hemos bajado el homicidio, que este es uno de los delitos en donde no hay prácticamente o muy poca cifra negra, porque sí se denuncia y sí se sabe lo que se sucede”, puntualizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .