AMLO afirma que Trump y Harris fueron respetuosos con México en el debate
Consideró que la actitud de ambos en el cara a cara que sostuvieron refleja un avance en el respeto hacia otros pueblos y “gobiernos hermanos”.
elecciones en EU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles su satisfacción por el trato "respetuoso" que, según él, recibieron México y su gobierno durante el debate presidencial en Estados Unidos entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump.
El presidente @lopezobrador_ dijo sentirse bien del modo en el que Kamala Harris y Donald Trump respetaron a #México en el debate presidencial de #EU. pic.twitter.com/TPQZSkvoYL
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) September 11, 2024
“Me dio mucho gusto que la señora Kamala y el expresidente Trump, los dos, trataron con respeto a México”, declaró el mandatario en su conferencia matutina. López Obrador consideró que esta actitud en el debate del martes refleja un avance en el respeto hacia otros pueblos y “gobiernos hermanos”.
El presidente subrayó la importancia de que se respete a México como una nación “independiente, libre y soberana”.
Descalificaciones a México
Sin embargo, López Obrador se pronunció en este tono pese a que durante el debate, Trump afirmó que impediría la importación de automóviles chinos desde México y repitió su descalificación hacia los migrantes mexicanos, a quienes acusó de comerse perros y gatos en Springfield, Ohio.
Harris, por su parte, reiteró que impulsará una reforma migratoria que permitiría cerrar la frontera y aumentar la expulsión de migrantes a México.
AMLO ha reiterado en múltiples ocasiones que la política exterior de México se fundamenta en la no intervención y el respeto mutuo entre naciones. Asimismo, ha defendido la soberanía de México y su rechazo a la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos, propuesta frecuentemente por Trump.
Las encuestas muestran una contienda cerrada para las elecciones de noviembre, con Kamala Harris superando a Donald Trump por un estrecho margen de 2.7 puntos porcentuales en el voto nacional, según el sitio especializado FiveThirtyEight.