Nacional

AMLO se pronuncia por limitar donativos a asociaciones civiles

“Tiene que haber una dimensión social cívica (de las empresas para no evadir impuestos), no es la de acumular y acumular dinero, puede convertirse hasta en pecado social habiendo tanta pobreza", dijo.

mañanera

EFE

EFE

En defensa de la Ley de Ingresos aprobada la noche del lunes en la Cámara de Diputados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y al hacer alusión en particular a las donaciones que reciben las Asociaciones Civiles por parte de empresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en Palacio Nacional que la filantropía no es una función que deban realizar las empresas, las cuales utilizan estas asociaciones para evadir impuestos, por lo que se pronunció porque estas aportaciones no limiten la deducción de impuestos a las organizaciones de la sociedad civil.

“Tiene que haber una dimensión social cívica, no es la de acumular y acumular dinero, puede convertirse hasta en pecado social habiendo tanta pobreza. Si además de que son empresas exitosas quieren mantener un asilo de ancianos o una asociación civil dedicada a la educación, cultura, pero que sea de los impuestos, pues no les corresponde”, señaló.

El mandatario, quien no quiere competencia de empresas privadas en ningún rubro, señaló que la función de las empresas privadas no es realizar obras sociales bajo pretexto de invertir en beneficio de la gente y así lograr la evasión fiscal, que a decir del Ejecutivo Federal es la de beneficiarse con el pago de impuestos al realizar estas aportaciones.

“La función de las empresas, y lo hace muy bien la mayoría, es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones. ¿Cuál es la función del gobierno? Atender al pueblo con esas contribuciones. ¿Cómo una empresa no va a pagar sus impuestos porque va a destinar esos impuestos a programas sociales si esa no es su función?”, se preguntó.

Asimismo, aseguró que en el gobierno federal ya no existe el desvío de recursos y refirió que “yo les garantizo que nadie se roba el dinero de los impuestos, que ya no es lo mismo, que ya no hay ladrones en el Gobierno”, declaró.