Nacional

AMLO explica por qué respondió él al Parlamento Europeo y no la SRE

López Obrador dice que su carta a la eurocámara no generó tensión con canciller Marcelo Ebrard

mañanera

AMLO y Marcelo Ebrard en una fotografía de archivo

AMLO y Marcelo Ebrard en una fotografía de archivo

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes que la carta que él mismo escribió y envió al Parlamento Europeo fue respaldada por el canciller, Marcelo Ebrard, sin que ello generara tensiones en su Gobierno.

"(Ebrard) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos y sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto por entero político", dijo el mandatario en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El jueves pasado, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes —que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022— se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

Lee también

La emoción patriótica se desborda

Rafael Cardona
EFE

En respuesta, López Obrador escribió una carta muy dura donde calificaba de "borregos" a los eurodiputados, y denunció "la corrupción, hipocresía e injerencismo" del Parlamento Europeo.

El hecho de que la misiva se enviara desde la Presidencia de México, y no desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue visto por algunos analistas y opositores como una señal de menosprecio hacia Ebrard, uno de los candidatos a suceder a López Obrador dentro del oficialismo.

"Para los que decían del porqué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y porqué contestó la Presidencia, es porque es un asunto político. Aun siendo un asunto diplomático, es facultad del presidente atender la política exterior. Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político. Y si somos estrictos, politiquero", dijo el presidente este lunes.

Y sobre la resolución del Parlamento Europeo dijo de nuevo: "Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista", dijo López Obrador.

El presidente explicó que escribió la carta durante su reciente viaje a Chiapas, en donde también se encontraba el canciller Ebrard.

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México. En lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.