Nacional

AMLO niega la militarización del país y agradece apoyo de Ejército Mexicano a la 4T

En el marco del 111 aniversario del Ejército que se llevó a cabo en el complejo Industria Militar en Puebla, el mandatario aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas ha sido claves en el desarrollo del país

Especial

Especial

"En esta transformación pacífica, en esta revolución de las conciencias, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas" para el proyecto de la Cuarta Transformación, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que no hay ninguna militarización del país como aseguran sus opositores.

En el marco del 111 aniversario de la creación del Ejército Mexicanoque se llevó a cabo en el complejo Industria Militar en Puebla, el mandatario aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) han sido claves para mantener el desarrollo del país.

El mandatario destacó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) cuentan con una aprobación popular de "alrededor del 85 %", lo que habla del papel fundamental y reconocimiento de los ciudadanos.

López Obrador subrayó que entre las acciones que se pueden destacar de las labores de las Fuerzas Armadas están la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el apoyo para construir el Tren Maya, que interconectará en el sur del país los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como la entrega de recursos materiales y humanos durante la pandemia de Covid-19.

En el mismo tenor, el mandatario resaltó también las acciones emprendidas por la Marina, que al tomar las riendas en la gestión de las aduanas terrestres, se ha reforzado la lucha contra el contrabando, se ha detenido el narcotráfico y se incrementó la recaudación de ingresos en los puntos fronterizos.

Especial

Especial

"Me importa mucho que sepan cuánto nos están ayudando", subrayó el mandatario al insistir en que por medio de su propuesta de reforma la Guardia Nacional (GN) pase a control de la Sedena.

López Obrador ha insistido en este punto, pese a que originalmente se estableció que la GN debe quedar con un mando civil, por lo que en un cambio de opinión señala que es "fundamental" que se dé este paso para evitar que el organismo, nacido en 2019 tras la desaparición de la Policía Federal, se "corrompa" y consolide "con disciplina y profesionalismo" su vocación de protección a la ciudadanía.

En respuesta al mensaje del presidente López Obrador, el comandante del Ejército Mexicano, Celestino Ávila Estudillo, agradeció la confianza del mandatario y reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de ser "cada vez más eficientes" en sus actuaciones y en su lealtad al pueblo.

"Seguiremos siendo este Ejército defensor de la nación, que conserva la esencia de su creación y de su origen con la que mantenemos la confianza que nos otorga la ciudadanía", agregó.