Nacional

Según AMLO, durante la pandemia la UNAM mandó a casa a médicos y estudiantes

Califica de "retrograda e hipócrita" las críticas por la contratación de médicos cubanos

reclamo

AMLO en su conferencia matutina

AMLO en su conferencia matutina

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó este lunes que, durante la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviara a todos los médicos estudiantes a su casa en lugar de convocarlos a enfrentarla.

Durante la conferencia mañanera, al hablar sobre la “irracionalidad” y el “egoísmo” de las asociaciones de médicos de México que se oponen a la contratación de profesionistas cubanos para cubrir las necesidades en materia de salud en zonas rurales y marginadas del país, el presidente afirmó que son retrógradas aquellos que critican la contratación de médicos cubanos para fortalecer el sistema de salud de México.

“Bueno, pero es una forma de pensamiento, siempre digo que no es uno, dos o tres, son millones los que tienen esa manera de pensar. Yo respeto mucho pero no la comparto porque la considero retrógrada, inhumana, falsa, hipócrita”, comentó López Obrador.

“Claro, no puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada.

“Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”, reclamó el mandatario.

“Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo”, subrayó López Obrador, quien egresó de Ciencias Políticas de la UNAM.

Lee también

"Médicos de la UNAM siguen en primera línea de batalla contra la Covid, y no en su casa"

Mario D. Camarillo
Aun a costa de su propia salud y las de sus familias, médicos y médicas de la UNAM han estado de la mano con las distintas instituciones de salud en esta contingencia./colabo

CARECÍAN DE EQUIPO

Cuando la pandemia por COVID se agudizaba en 2020, los alumnos de las Facultades de Medicina, de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza de la UNAM, apoyaron a médicos profesionales en su lucha contra el virus; sin embargo, estos planteles, en diferentes momentos, optaron por retirar a sus pasantes y enviarlos a casa debido a que no se garantizaba a los estudiantes equipo sanitario de seguridad.

La Facultad de Medicina manifestó preocupación por la integridad de sus alumnos ante la creciente ola de contagios.

En abril de 2020, por la falta de equipos y capacitación para atender la contingencia, argumentó, la escuela de la UNAM −a la que después se le sumaron Iztacala y Zaragoza− decidió retirar a sus estudiantes en tanto se contara con el material y la capacitación adecuada de cara a la situación.

MURIÓ UN ESTUDIANTE

Jorge Alejandro López Rivas falleció a causa de COVID el 4 de enero de 2021. Según sus compañeros de pregrado que laboraban junto a él, el joven interno se presentó a trabajar aun con síntomas en el Hospital General José María Rodríguez.

De ello, derivó el contagio de al menos 35 alumnos de medicina y, a su vez, provocó la muerte de los padres de uno de ellos.

AMLO LLAMA “INHUMANOS” A MÉDICOS

El presidente confirmó que su gobierno contratará médicos cubanos porque México no cuenta con esos profesionales debido a que, según AMLO, el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación.

El político tabasqueño criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas por cuestionar la llegada de los galenos cubanos, pero, dijo, permitieron que durante el neoliberalismo se cerraron las puertas de la carrera de medicina en las universidades públicas a miles de aspirantes que quedaban fuera por no acertar en tres de 125 preguntas.

Lee también

Médicos cubanos, esclavitud y propaganda

Raúl Trejo Delarbre
Foto: Especial

A esos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, dijo el presidente.

DÉFICIT DE 50 MIL MEDICOS

Aseveró que, además del déficit de galenos en el país, que calculó en 50 mil vacantes, hay muchos profesionales de la salud que no desean ir a trabajar a las comunidades más alejadas y pobres. López Obrador planteó que es tal el déficit de profesionales de la salud en el país que, en muchas clínicas, que echaron a andar tanto gobiernos estatales como federales, no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos.

Y aunque no se tiene claro aún a qué sitios se enviará a los médicos cubanos, el presidente dejó entrever que serán enviados a las comunidades más pobres y vulnerables.