Nacional

Aprueba Senado en lo general pase de la Guardia Nacional a Sedena

Morena y aliados defendieron el dictamen con el argumento de que el Ejército ya no es el mismo de antaño.

nacional

Elementos de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional

Cuartoscuro

En medio de un ríspido debate, el pleno del Senado con la mayoría de Morena y sus aliados, aprobó en lo general y sin cambios la reforma que traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, lo que motivó el anuncio de la oposición de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que se violentó la Constitución.

Tras una maratónica sesión de más de 12 horas, los senadores aprobaron por 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Lee también

Asimismo se esperaban al menos 200 reservas en lo particular que serán desahogadas en la madrigada de este viernes.

Estos cambios otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

El personal militar puede efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública” y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

Fue un duro debate donde salieron a relucir todo tipo de adjetivos y descalificaciones entre la oposición y morenistas incluidos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la senadora panista Lily Téllez quien lo acusó de “ídolo de barro”, “falso profeta” e incluso de pactar con el crimen organizado.

Las senadoras Kenia López y Lilly Téllez durante el ríspido debate este jueves.

Las senadoras Kenia López y Lilly Téllez durante el ríspido debate este jueves.

Cuartoscuro

Ello provocó que el senador Héctor Vasconcelos, anunciara una demanda por difamación y calumnias contra la ahora panista.

“Ustedes hacen leyes, deberían saber que difamación y calumnias están derogados, es una ignorancia brutal no saber que ni siquiera están en la ley”, fustigó la panista Kenia López.

Durante todo el debate, la oposición arremetió contra Morena a quien acusaron de traicionar a los mexicanos al militarizar al país y dejar a la población a merced de violaciones de derechos humanos de quienes no están preparados para labores de seguridad.

Lee también

Cambiar de opinión, ¿sabiduría o inconsistencia?

Rafael Cardona
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la conferencia matutina en Palacio Nacional

“Se abre la puerta para la arbitrariedad y el autoritarismo”, alertó el senador del grupo plural, Germán Martínez y sostuvo que así como hay militares leales también hay militares desleales pues recordó que hay algunos nombres de altos mandos señalados en el caso Ayotzinapa.

“Hay militares leales a la República, (…) pero también hay –y son palabras de Paco Ignacio Taibo, que recreó en “Temporada de Zopilotes”– hijos de la chingada”, sostuvo

Advirtió que ni siquiera el emperador Maximiliano se atrevió a tanto.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu aseguró que aprobar este dictamen es participar en un fraude a la Constitución e ironizó que esta medida “no nos va a llevar a mejores resultados en la estrategia de seguridad, porque no hay un uniforme mágico, que pueda crear policías profesionales simplemente por cambiarle de ropa a quienes portan un uniforme militar”.

Lee también

“Hace bien el PRI en rectificar”, dice AMLO, plantea caminar juntos por la transformación

redacción
AMLO PRI

La también priista, Beatriz Paredes, pidió no generar tentaciones en México que no existían con la aprobación de este dictamen que busca llevar a las calles a los militares.

“No es conveniente desnaturalizar a las fuerzas armadas”, advirtió

Morena y aliados defendieron el dictamen con el argumento de que el Ejército ya no es el mismo de antaño.

“Ahora construye paz, construye aeropuertos, cuarteles para la Guardia Nacional, Bancos del Bienestar, Tren maya”, reviró el petista Alejandro González Yáñez.

El senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera intentó contra atacar a la oposición al recordar que fue en los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría donde el Ejército si servía para fines de represión cuando la senadora panista Xóchitl Gálvez, le puso el “cascabel al gato” y le cuestionó:

--Si sabía usted que Andrés Manuel López Obrador sirvió al régimen de Echeverría aún y cuando recién había pasado el “halconazo” donde murieron decenas de estudiantes?

Lee también

Investigan participación de Ejército en asesinato de una niña en Nuevo Laredo

redacción y EFE
La muerte de la niña ocurre en medio del debate público de la militarización de la seguridad en México.

El senador morenista titubeó y después de unos segundos justificó que se trabajaba en proyectos porque había una oligarquía.

“Pero López Obrador tiene una autoridad moral y por eso en todos los años nunca le pudieron demostrar nada”, justificó

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, acusó a Morena y sus aliados de traicionar su propia estrategia de seguridad y sostuvo que con ello “queda claro que no tienen ni la menor idea, ni la menor voluntad, para corregir el problema que tenemos enfrente” sobre violencia e inseguridad.

Advirtió que con esta iniciativa le trasladan una responsabilidad a las fuerzas armadas con lo que les crean un problema de dimensiones mayúsculas.

“Hoy es un día de luto, nos vamos a acordar que hoy se le dio paso al autoritarismo em México”, acusó el senador del grupo independiente, Emilio Alvarez Icaza.

LAS MANOS AL FUEGO

La senadora morenista, Citlalli Hernández, quien también es secretaria general de Morena, pidió no idealizar el país que quisiéramos tener y se comprometió a pedir disculpas en caso de que se equivoquen con este dictamen.

“Nos haremos responsables de esas decisiones, pediremos disculpas en caso de equivocarnos”, aseveró

“¿De verdad meten las manos al fuego por el ejército? ¡Díganme 10 nombres de altos generales del ejército!, que sepamos quiénes son y de dónde viene. No los tenemos porque hay mucha opacidad”, fustigó el senador de MC, Juan Zepeda

Pidió no caer en la trampa de empoderar al Ejército. “Hoy pisoteando la Constitución, y la están pisoteando calzando botas militares, ¡que la nación se los demande!”, estableció

La panista Xóchitl Gálvez cuestionó las incongruencia de los morenistas sobre todo los de izquierda que luchaban contra la militarización hace apenas unos años.

“¡Vaya maromas que tienen que hacer para tragarse sus palabras y sus tuits, deber ser terrible acatar instrucciones cuando saben que no es lo correcto. ¿en que momento se perdió la izquierda?”, punzó