La intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las , para que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
La Barra Mexicana de Abogados reprobó este miércoles la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en casos del Poder Judicial durante la presidencia en la Corte de Arturo Zaldívar.
“Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, expresó la organización a través de un comunicado
La Barra señaló que las declaraciones hechas por el presidente López Obrador en su conferencia sobre que intervino en procesos judiciales “constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado de derecho”.
Asimismo, reprobaron los ataques del presidente López Obrador contra la ministra presidenta Norma Piña.
“Instamos a todas las autoridades a actuar con la dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales que sus cargos demandan”, se lee en el comunicado.
Esta mañana, el presidente López Obrador reconoció que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar estaba al frente de la Suprema Corte.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente criticó casos recientes en los que acusó nuevamente a jueves de proteger y ordenar la liberación de delincuentes “en horas, no en 72 horas, en 24 horas y un sábado”.
“Y tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos si y ya no salen. Pero, cuando se dan estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”, reconoció.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .