Se blindan Morena y oposición para sesión donde se definirá reforma al PJ
Partidos citarán a suplentes de senadores para garantizar que estén todos sus legisladores. Matemáticamente solo le falta el voto de un senador a Morena para la mayoría calificada que le daría luz verde a esa reforma.
movimientos
En medio de protestas, plantones, y operativos policiacos, los senadores sesionaron en Xicoténcatl donde el pleno concedió licencia por tiempo indefinido a Marcelo Ebrard próximo secretario de Economía y al l recién electo presidente de la comisión de asuntos para la frontera norte, Juan Carlos Loera, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir de este jueves.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, , convocó a Emanuel Reyes Carmona, senador suplente de Ebrard para que rindiera la protesta de ley correspondiente.
Con ello Morena se blinda para que sus 83 senadores estén presentes en la sesión del próximo miércoles donde se pretende discutir y en su caso aprobar la reforma al poder judicial.
Aunque se esperaba que el senador del PRI, Miguel Riquelme hiciera lo propio, al final no lo hizo pues se comprometió a estar presente pese a que se encuentra hospitalizado luego de que se le practicó un cateterismo.
La idea es que todas las bancadas están completas con el total de sus legisladores pues matemáticamente solo le falta el voto de un senador a Morena para la mayoría calificada que le daría luz verde a esa reforma.
La bandada del PRI está en el mismo caso de que eventualmente, el senador, Miguel Riquelme solicite licencia, para que en caso de complicaciones médicas por el cateterismo que se le practicó en días pasados, su suplente puede acudir y votar en contra de esta reforma al Poder Judicial.
PAN SE BLINDA
El PAN también se blinda para esa sesión y decidió citar a sus 22 senadoras y senadores propietarios y a sus suplentes para evitar ausencias en votación de la reforma al Poder Judicial.
Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN y senador de la República, citó a sus 22 senadores y senadoras propietarios y a sus 22 suplentes, a partir del próximo domingo para garantizar que no habrá sorpresas, ausencias o enfermos de última hora en su bancada.
Ante las amenazas y ofrecimientos del oficialismo denunciados por legisladores de oposición para obligarlos a votar a favor o ausentarse de las próximas sesiones, Cortés se vacunó y decidió acuartelar a legisladores.
Para que voten, es por cualquier prevención, no vaya a ser que uno de los senadores y senadoras no llegue por alguna razón. Y lo que estamos haciendo es citar a propietarios y suplentes por cualquier cosa.
Obviamente quienes votan son los propietarios y estando el propietario pues es el que va a entrar. Lo que queremos, pues es, para ser claros, que haya 22 senadores de Acción Nacional votando en contra y lo que esperamos es que haya también 43 de la oposición en total votando en contra.
Recordó que si los 43 legisladores de oposición se mantiene firmes y rechazan la reforma, está no pasará y México se salvará de una regresión autoritaria para controlar al Poder Judicial.