Nacional

Cáncer de pulmón: la prevención es la clave

Enfermedad silenciosa, asintomática en las fases iniciales, hasta que en etapas avanzadas ya es difícil controlarla

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuenta con un programa de detección temprana para tratar tempranamente a pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, se ha convertido en la cuarta causa de muerte y la séptima en incidencia de tumores malignos en el país. La importancia de su tratamiento adecuado es la detección temprana

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades asintomáticas en las etapas iniciales, y no es sino, hasta que el paciente comienza a presentar algunos malestares cuando acude al médico, y el diagnóstico se da en etapas por lo regular, tardías.

El cáncer de pulmón, en la actualidad se ha convertido en la cuarta causa de muerte y la séptima en incidencia de tumores malignos en el país.

En el marco del “Día Nacional del Cáncer de Pulmón” que se conmemora mañana 5 de abril, especialistas de TecSalud, en Monterrey, Nuevo León, resaltaron que la única manera efectiva para reducir la incidencia de este padecimiento es no fumar, evitar el tabaquismo si ya se tiene ese hábito, y de preferencia a quienes no fuman, que mejor ni se inicien.

También se debe evitar la exposición a otros factores de riesgo, como puede ser el arsénico, altas concentraciones de gas radón, exposición a elevados índices de contaminación o en ambientes de trabajo como pedreras, minas, con sustancias químicas o solventes, e incluso las mujeres que todavía en nuestros días cocinan con leña, y están expuestas a ese humo.

El diagnóstico tardío del cáncer de pulmón es un problema significativo, ya que los síntomas pueden confundirse con enfermedades comunes o que se observen hasta etapas avanzadas; por lo que es importante prestar atención en caso de presentar tos persistente (más de un mes), tos con sangre, dolor torácico, pérdida de peso inexplicable y/o sensación de falta de aire.

En este sentido, cabe destacar que datos de la Secretaría de Salud refieren que este tipo de cáncer se ubica en el cuarto lugar entre las causas de muerte en el país y el séptimo lugar en incidencia de tumores malignos.

En cuanto a la prevalencia, son los varones quienes se ven más afectados con este padecimiento por el consumo de tabaco (en sus diferentes presentaciones: cigarrillo convencional, puro, pipa), sobre todo en adultos mayores de 50 años, ya que por lo regular suelen tener periodos de tiempo muy prolongados fumando, de 20 hasta 30 años e incluso más.

Ante ello, el doctor Héctor Díaz, Oncólogo Médico en el Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, resaltó que los síntomas del cáncer de pulmón en etapas tempranas son prácticamente indetectables, o suelen confundirse con otro tipo de enfermedades, lo que dificulta su detección oportuna.

“Los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad alcanza una etapa avanzada, sin embargo, esto ocurre, cuando lamentablemente las probabilidades de supervivencia disminuyen de manera importante”.

Para un diagnóstico oportuno, se requiere el interrogatorio y la exploración física, apoyados con tomografías computarizadas del tórax, hasta la realización de broncoscopias para examinar el interior del pulmón.

Además, es importante que cada caso sea atendido por un comité colegiado encargado de recomendar y supervisar que los pacientes sean correctamente evaluados antes de iniciar un tratamiento.

“Un enfoque multidisciplinario garantiza un diagnóstico preciso y asegura que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado según las necesidades individuales y las características específicas de su enfermedad”, puntualizó el doctor Díaz.

Por su parte, el especialista en neumología de TecSalud, Rachid Marcos Morales, señaló que uno de los tratamientos para extraer los tumores es la cirugía de mínima invasión en etapas iniciales, sin embargo, para evitar su propagación a otros órganos como el hígado, huesos, cerebro, corazón o pared torácica, el tratamiento debe complementarse con quimioterapia y radioterapia.

Enfatizó el avance de las terapias en el último año, ante lo cual, en el TecSalud se brinda atención con un tipo de tratamiento llamado “terapia blanco”, el cual, gracias a que ya se tiene conocimiento de las mutaciones de los tumores ofrece un tratamiento dirigido, con medicamentos menos agresivos para las células normales y dañan específicamente al tumor, con menos efectos secundarios”.

Asimismo, el especialista recomendó que personas con más de 50 años, con tabaquismo intenso -más de 10 años-, deben realizarse una tomografía computarizada de dosis baja de radiación de escrutinio cada año, así como en los casos en donde se tiene algún síntoma respiratorio de larga duración.