Nacional

Caso García Luna es muy vergonzoso: AMLO

El jefe del ejecutivo federal indicó que el juicio de García Luna será un tema para tratar durante las conferencias de prensa mañaneras próximas

El exsecretario de Seguridad está acusado por aliarse con el Cartel de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad está acusado por aliarse con el Cartel de Sinaloa

EFE / Mario Guzmán

Durante la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, específico que el caso de Genaro García Luna, quien fuera titular de la Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, es “muy vergonzoso” aunque hasta ahora no existan pruebas fidedignas que avalen su culpabilidad.

“Tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estado Unidos, que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública (de México), protegía a uno de los carteles o de los grupos de la delincuencia organizada y que recibía dinero”, expresó López Obrador.

El mandatario refirió que hasta el momento no existen pruebas confiables, debido a que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que al igual tienen antecedentes penales.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes”, dijo el presidente de la República.

Información del caso será de manera objetiva

López Obrador indicó que el juicio de García Luna será un tema para tratar durante las conferencias de prensa mañaneras dadas por el dirigente nacional, ya que considera que los ciudadanos que siguen dichas charlas tienen derecho a conocer como se está llevando a cabo el proceso del caso.

La iniciativa de comenzar a difundir información sobre el juicio de Genaro García Luna es como respuesta a los medios convencionales del país, refirió López Obrador, no hacia todos los medios, pero si a los que tiene mayor facilidad de distribución y “guardaron silencio durante mucho tiempo, incluso avalaron acciones vinculadas con los gobiernos anteriores, sobre todo en el tema de corrupción”.

“No queremos que pase de noche o que la gente no se entere porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales en el país”, indicó el jefe del ejecutivo federal.

Declaraciones de “El Grande”

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, Estado Unidos, tras ser acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. Actualmente enfrenta un proceso en Estado Unidos por los cargos de narcotráfico y conspiración con el ya mencionado cartel.

Después de tres años y con un jurado constituido, el pasado 19 de enero dio inicio el juicio del ex funcionario mexicano.

Fue durante la audiencia del pasado lunes 23 de enero, cuando el primer testigo en declarar, Sergio Villareal Barragán, narcotraficante conocido como “El Grande”, aseguró encontrarse en varias ocasiones con el exfuncionario para pagarle sobornos por parte del Cartel de Sinaloa, los cuales podrían haber ascendido hasta a un millón y medio de dólares. 

Hasta el momento, Genaro García Luna niega todos los cargos que se le imputan.