Nacional

Chocan Morena y oposición en Senado por emergencia en Guerrero, "se robaron el fonden", acusan

“Llegó la hora al Presidente López Obrador de que pague por la desaparición del Fonden y robarse esos recursos, la naturaleza se lo cobra de la manera más triste porque le pega a los más necesitados", fustigó la panista Lily Téllez

ánimos encendidos

El pleno del Senado voto en lo general el dictamen que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial

Se pidió a senadores donar de uno a 5 días de su sueldo para la emergencia en  Guerrero  por huracán Otis

Cuartoscuro

El embate de Otis como huracán categoría 5 en Acapulco, Guerrero, confrontó a Morena con la oposición en el Senado quien acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de robarse el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), necesario ante esta tragedia pero sobre todo de ineptitud y negligencia por no activar las medidas de prevención para enfrentar este fenómeno metereológico cuya trayectoria ya se sabía desde el lunes.

“Llegó la hora al Presidente López Obrador de que pague por la desaparición del Fonden y robarse esos recursos, la naturaleza se lo cobra de la manera más triste porque le pega a los más necesitados, claro que son culpables los de Morena, no solo se robaron el Fonden , también se tardaron en poner en marcha los protocolos y se quedaron sentado en Palacio Nacional”, fustigó la senadora panista, Lily Téllez

Ello encendió los ánimos en la bancada de Morena y aliados quienes acusaron a la oposición de “buitres electorales” y sacar raja política de la tragedia.

“No somos rateros, va allegar el dinero a Guerrero”, reviró la morenista Margarita Valdés.

“Claro que son rateros, sus palabras no sirven de nada”, insistió Lily Téllez

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera propuso que cada senador aportara 5 días de su dieta para ayudar a los damnificados, sin embargo, Cora Cecilia Pineda del PT propuso que la aportación fuera de un solo día de dieta para los 128 integrantes de esta cámara.

Lee también

SSC envía equipo de rescate en apoyo a damnificados por el huracán Otis en Guerrero

Jorge Aguilar
Otis entró como huracán de categoría 5 durante la madrugada de este miércoles

“Se requieren 10 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco y Guerrero, y ¿ustedes creen que la gente les va a agradecer un miserable día de su sueldo? ¿ creen que con sus discursos baratos la gente les va a creer algo?”, fustigó la senadora del PAN, Kenia López

Los gritos de uno y otro lado se desataron en el salón de plenos, y la petista Cora Cecilia Pinedo, incluso fue hasta los escaños de Téllez y López a encararlas.

Durante el acalorado debate, la oposición propuso la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, fue Xóchitl Gálvez la que explicó de donde saldrían 13 mil 500 millones para hacer frente a la tragedia.

“Y aquí propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, planteó

Lee también

Otra propuesta fue la de German Martínez a nombre del Grupo Plural para darle una tregua fiscal a los pequeños y medianos empresarios de Acapulco.

“El Grupo Plural pide una tregua fiscal para Acapulco, una tregua fiscal por misericordia para Acapulco, ese si es nuestro poder, esa si es nuestra legitimidad”.

El senador de Guerrero, Félix Salgado, padre de la gobernadora de esa entidad, Evelyn Salgado, narró que Acapulco “está prácticamente semidesttruido”. Pidió la solidaridad de todos los mexicanos.

“En estos momentos el puerto está incomunicado vía aérea, vía terrestre y por la vía satelital. No hay comunicación telefónica, prácticamente semidestruido, edificios, hoteles, casa y varios damnificados. Entonces, se hace necesaria la solidaridad de todas y de todos los mexicanos”, demandó