Nacional

Constituyen Consorcio de Investigación IPN­UAM-UAEMéx

Convenio específico tripartito de colaboración, impulsará el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y tecnológicos con impacto social, y aprovechar más eficientemente el talento humano e infraestructura científica

ALIANZA UNIVERSITARIA

la UAM, el IPNE y la UAEMéx, conformaron un consorcio de investigación, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y tecnológicos con impacto social

la UAM, el IPNE y la UAEMéx, conformaron un consorcio de investigación, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y tecnológicos con impacto social

Con el fin de promover el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y tecnológicos con impacto social, la UAM, el IPNE y la UAEMéx, conformaron un consorcio de investigación.

A través de dicho convenio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), conformaron un convenio específico tripartito de colaboración.

El rector general de la UAM, Antonio De los Reyes Heredia sostuvo que dicho acuerdo, incidirá en la agenda para el desarrollo científico y tecnológico del país, con lo que, esas tres instituciones de educación superior establecerán proyectos conjuntos en áreas estratégicas que impulsen el aprovechamiento más eficientemente el talento humano, la infraestructura científica y los recursos, lo cual permitirá generar sinergias entre colectivos de investigación.

Cabe resaltar que a través del citado Consorcio se facilitará un formato de trabajo colaborativo que contará con recursos de las tres instituciones; además, todos los proyectos serán potenciados por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

De los Reyes Heredia sostuvo que que el país requiere “un sistema educativo que nos permita atender de mejor manera a nivel de enseñanza superior para construir, compartir y avanzar hacia nuevos escenarios que nos lleven al desarrollo de nuestro país”.

Externó, además, que a 50 años de la fundación de la UAM “se tiene la certeza de que el conocimiento no compite, sino que se usa y se comparte, es abierto y es un derecho. En ello radica la importancia de establecer esta alianza tripartita con instituciones clave en el desarrollo de nuestra nación y de nuestra historia; tengo la certeza de que esta iniciativa de colaboración cumplirá su cometido”, indicó.

En su oportunidad, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, señaló que las instituciones de educación superior juegan un papel indiscutible como motores del cambio y del progreso a través de la investigación, la innovación y con la formación de talento joven que puede hacer emprendimiento, trabajar en la transferencia de tecnología e impactar en el desarrollo nacional.

“En esta ocasión, tres instituciones de educación superior de enorme relevancia histórica estamos sumando capacidades y recursos, porque unidas nos convertimos en un pilar sólido de justicia, bienestar y desarrollo”, manifestó.

Sostuvo que en un entorno donde la investigación puede ser limitada, compartir infraestructura, equipos y financiamiento se vuelve esencial, “por lo que esta sinergia no sólo reduce costos, también maximiza el uso de tecnologías avanzadas y recursos humanos altamente capacitados”.

En este mismo contexto, enfatizó el entusiasmo que genera el referido convenio a fin de alcanzar el máximo aprovechamiento de nuestros recursos materiales, humanos y financieros en el impulso de acciones de interés y beneficio mutuo.

Resaltó que hay temas fundamentales como gestión integral en materia de recursos hídricos, sostenibilidad ambiental, infraestructura tecnológica, salud pública, agricultura y educación, energías renovables, desarrollo territorial urbano e inclusión digital, en los que se pueden aportar posibles soluciones.

A su vez, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx, señaló que las instituciones de enseñanza superior necesitan modelos prospectivos para la generación de políticas públicas que atiendan las necesidades de la población y busquen garantizar el derecho a la ciudad.

“Con este convenio unimos fuerzas para enfrentar los retos del presente en un esfuerzo colectivo orientado a la excelencia académica, la cooperación y el bienestar social”.