Nacional

“Corcholatas” presentan ideas, quejas y logros en Plenaria de Morena en San Lázaro

El secretario de Gobernación subrayó que la elección de los nuevos consejeros del INE será mediante tómbola, para evitar que se continúe con la repartición “como botín” de puestos”

El canciller Marcelo Ebrard fue recibdido con gritos de

El canciller Marcelo Ebrard fue recibdido con gritos de "Marcelo, presidente", con mariachis y le obsequiaron un "Marcelito" de peluche/CUARTOSCURO/

Daniel Augusto

Los aspirantes a presidenciables de Morena conocidos como “Corcholatas” presentaron este lunes sus ideas, quejas y logros durante la Cuarta Plenaria del partido guinda, y se olvidaron de llevar sus propuestas de gobierno, y en cambio la Cámara de Diputados se convirtió en trinchera, donde insistieron en atacar al INE y la suerte de tómbola que se utilizará para elegir a los próximos consejeros; asimismo llamaron a defender a todo morenista blanco de calumnias; también convocaron a buscar acuerdos para destrabar iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y a exhibir sus logros materializados.

El primero en la pasarela de precandidatos fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien mantuvo sus señalamientos contra el Instituto Nacional Electoral y desde tribuna pidió a los diputados morenistas que no “supliquen” a la oposición para construir una “mayoría artificial” que permita elegir por consenso a los nuevos consejeros electorales.

Lee también

Pasarela de "corcholatas" presidenciales en casona de Xicoténcatl este martes

Alejandro Páez
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores

El titular de la Segob subrayó que la elección de los nuevos consejeros del INE será mediante insaculación o tómbola, para evitar que se continúe con la repartición “como botín” de puestos” y subrayó que dejarán a “la suerte que decida quiénes serán los nuevos consejeros del INE”.

Adán Augusto López reiteró que “los únicos que van a quedar sin empleo son Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama), ya que la Reforma Electoral B no habla de despidos, sí contempla la compactación de áreas, pero eso no quiere decir que habrá despidos” y negó que esta reforma vaya “a destazar” al INE como se asegura, apuntó.

CALUMNIAS.

Minutos después llegó el turno de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien llamó a la unidad y a proteger el proyecto de transformación del presidente López Obrador, pero en una moción especial pidió defender a todo morenista que sea objeto de “calumnia”, pues dijo, el ataque es contra el proyecto político que integran, no a la persona.

La mandataria capitalina convocó ese apoyo de los diputados de la 4T al hacer alusión a las críticas que ella enfrenta por los “incidentes” que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Para que nos ayuden a difundir y cerrar todas las calumnias que luego se dicen y por cierto –dijo con manotazos en el podio– ¡Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido! Porque eso es la parte de la unidad y no lo digo por mí, lo digo por todos”, conminó.

Lee también

Asimismo, Sheinbaum planteó que “hay que tener en cuenta que no hay nada que esté por encima del proyecto de transformación, nada. Por fortuna tenemos método en el que todos estamos de acuerdo, pero por encima de todo está nuestro proyecto y el proyecto es el bienestar de los mexicanos”.

El turno llegó para el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien en un llamado a los legisladores morenistas en San Lázaro advirtió sobre la necesidad de estrechar relaciones entre Diputados y Senadores para hacer más productivo el periodo legislativo que está por comenzar, ya que a partir de septiembre próximo, dijo, será difícil sacar alguna de las más de 400 reforma legislativas debido al inicio de los procesos internos de los partidos de cara a las elecciones de 2024.

Monreal Ávila anticipó que el próximo periodo de sesiones será muy intenso, pues en sólo unos meses buscarán sacar adelante varios proyectos impulsados por el presidente López Orador, por lo que el Senado trabajará en propuestas como la conclusión de la Reforma Electoral y la regulación de la mariguana.

Monreal entregó tres libros a los diputados, uno de ellos con su proyecto de nación del que no diodetalles pero invirtó a leerlos y otro que les invitó a leer para seguir trabajando y finalmente insistió en su rechazo a las encuestas para elegir al candidato del partido. 

El que cerró la jornada y quien se llevó la ovación de la pasarela fue el canciller Marcelo Ebrard, quien antes de ingresar al recinto fue recibido por simpatizantes con el grito de “Marcelo, Presidente”, con mariachis y además le regalaron un "Marcelito", una versión en peluche del "Amlito", pero con el rostro del canciller.

Ebrard se limitó a hablar de las estrategias de política exterior que ha implementado el Gobierno Federal, los logros y metas a cumplir en 2023. También hizo referencia al enfoque humanitario y protección de connacionales, los vuelos de resguardo a Ucrania y Perú y el despliegue en el mundial de Qatar 2022 y los trabajos realizados en la diplomacia con Estados Unidos.

En la misma línea destacó los trabajos por garantizar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe, así como el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.