Nacional

DEA quiere lesionar a México por los controles impuestos a sus agentes desde la llegada de AMLO, dice Ebrard

Antes de la llegada de Morena al gobierno, los investigadores no tenían obligaciones en la ley en México. Y ahora sí las tiene, aseguró el exfuncionario federal tras foro de seguridad

defensa del gobierno

Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa

Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa

Cuartoscuro

Para el excanciller y candidato a senador por Morena, Marcelo Ebrard, las filtraciones sin fundamento de la DEA contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y contra el propio Presidente tienen el objetivo de lesionar al mandatario como consecuencia a los controles que se les impuso a los agentes de investigaciones a las operaciones de esa y otras agencias extranjeras en territorio mexicano.

El exfuncionario señaló que buscan intimidar a México: “Antes del presidente López Obrador, la DEA no tenía obligaciones de la ley en México. Y ahora sí las tiene”, dijo al término de un foro de seguridad celebrado en el estado de Morelos.

“Veo el interés de lesionar al presidente… de someter a México, de intimidar, de lesionar, de poner en tela de juicio a nuestras máximas autoridades”, apuntó.

Marcelo Ebrard recordó que la propia Casa Blanca tuvo que salir a desmentir que hubiera investigación alguna contra el presidente o el gobierno de México, pues se basan en acusaciones antiguas, sin fundamento y de fuentes anónimas.

“Le están cobrando al presidente los controles que le puso a la DEA y a otras agencias”, insistió.

“¿Cuáles son las obligaciones de los agentes extranjeros en nuestro territorio? Tienen que rendir un informe sujeto a la ley. Eso no existía”, indicó.

Lee también

Se registra Ebrard como candidato pluri de Morena al Senado; desestima lugar 7 de la lista

Alejandro Páez
Marcelo Ebrard en su registro en Morena

“Aquí andaban como ‘Pedro por su casa’. Ahora ya no. Ahora tienen que someterse a lo que la ley mexicana dice”, añadió Ebrard, quien en su momento fue el artífice de esos mayores controles para la operación de la DEA en México.

Marcelo Ebrard dijo que, sin importar la filiación política, los mexicanos no debemos permitir que tales actos de intimidación.

“No es un ataque al licenciado López Obrador. Es un intento reiterado por someter e intimidar a México”, indicó.

El ex canciller y actual candidato a Senador participó en los Diálogos por la Seguridad, celebrados este viernes, en Cuernavaca, a donde acudió por invitación de

Margarita González Saravia, precandidata de Morena a la gubernatura de Morelos.

En el foro, Ebrard relató sobre sus experiencias como Secretario de Seguridad Pública y ex Jefe de Gobierno, y de la reducción significativa de los índices delictivos en la Ciudad de México, desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; pasando por el suyo propio y hasta el de la doctora Claudia Sheinbaum.

Sobre el trabajo en la Ciudad de México, Ebrard destacó el rescate de espacios públicos, el incremento a las oportunidades para los jóvenes, la instalación de videocámaras y la profesionalización de la Policía y la Procuraduría en la capital de la República.

“Las lecciones que aprendimos… pueden ser aplicables, deben ser aplicables en el estado de Morelos”, expuso Ebrard ante especialistas, activistas y público morelense.

El ex canciller y hoy candidato al Senado de la República reiteró su respaldo político a Margarita González, a quien le deseó éxito en su campaña en pos de la gubernatura.