Nacional

Decreto para sumar a Guardia Nacional a Sedena "profundizará diferencias": Monreal

Admitió que los hechos de violencia  demuestran que la pacificación es un tema pendiente, que necesita de una solución de largo plazo y  ha puesto en el centro del debate cuál será el futuro de la Guardia Nacional.

advertencia

Pacificación, tema pendiente, reconoce

Pacificación, tema pendiente, reconoce

Ante los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal,  aseguró que se requiere fortalecer a la Guardia Nacional pero reconoció que la expedición de decretos para reasignar atribuciones y su adscripción a la Sedena, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, profundizará las diferencias con grupos políticos y sociales en tanto resuelva la Corte los respectivos recursos constitucionales.

Lee también

“(Sumar a la Guardia Nacional a la Sedena mediante un decreto) generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de grupos políticos y sociales; sin embargo, el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias”, advirtió

Lee también

Guardia Nacional, que hablen los resultados

Juan Manuel Asai
Fotografía de un autobús incendiado por presuntos criminales en Zapopan, Jalisco

Monreal recordó que la Guardia Nacional nació con un carácter civil y en caso de que se pretendiera modificar la naturaleza jurídica de esta institución, se requeriría de una reforma a la Constitución.

El zacatecano admitió que los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California demuestran que la pacificación es un tema pendiente, que necesita de una solución de largo plazo y que ha puesto en el centro del debate cuál deberá ser el futuro de la Guardia Nacional.

Recordó que se estableció que sería una institución de seguridad pública de carácter civil, y se estipuló una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retirasen gradualmente de las tareas de seguridad pública.

Lee también

AMLO buscará que fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad después de 2024

EFE
Sedena seguridad

A 19 meses para que se cumpla ese plazo —agregó— la Guardia Nacional depende, en gran medida, de elementos adscritos a las fuerzas armadas , “lo cual abre de nueva cuenta un debate sobre el futuro de esta corporación y, con ello, del proceso de pacificación en el país”.

Monreal recordó que en el último informe anual que el Ejecutivo federal presentó sobre las actividades de ésta, se destaca que la corporación cuenta ya con 113 mil 833 efectivos desplegados, de los cuales 73 mil 805, 65 por ciento, es personal asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, 16 mil 792, el 15 por ciento, a Secretaría de Marina; y 23 mil 236, el 20 por ciento, a la extinta Policía Federal.

Lee también

La claudicación de López Obrador

Leopoldo Mendívil
Advierte oposicíón fracaso de esta corporación

Se espera que para 2024 cuente con 144 mil miembros desplegados en las 266 coordinaciones regionales, lo que implica que en los próximos dos años se deberá reclutar a poco más de 30 mil nuevos elementos.

Monreal Ávila advirtió que los hechos sucedidos esta semana en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no pueden entenderse como aislados, sino como estratégicos, reactivos y sincronizados.

Detalló que “este fenómeno de la inseguridad es producto de años de complicidad y deterioro de un proceso en el que las bandas criminales se multiplicaron, fortalecieron y radicalizaron, mientras que las autoridades pasivas y omisas se coludieron y permitieron el avance delincuencial”.

Por ello insistió en que los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California demuestran la necesidad de fortalecer a la Guardia Nacional, una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.