Nacional

Designa congreso de Nuevo León a Luis Enrique Orozco, gobernador interino

Samuel García, que reasumió funciones solo por unos días para dejar como encargado de despacho a su actual Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, advirtió que acudirá a los tribunales para hacer respetar su triunfo

gresca

Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano

Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano reasumiósu cargo como gobernador de NL por unos días

Especial

Entre portazos, empellones e incluso bombas de humo que lanzaron supuestos simpatizantes de MC, el Congreso de Nuevo León nombró al vice fiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, tan pronto entre en vigor la licencia del emecista Samuel García Sepúlveda para regresar a su precampaña presidencial rumbo al 2024.

Con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones, Orozco Suárez fue designado y de inmediato tomó protesta al cargo, que podría asumir el próximo sábado y cuya gubernatura interina finalizaría el 2 de junio de 2024.

Sin embargo, el aún gobernador de Nuevo León, Samuel García, que reasumió funciones solo por unos días para dejar como encargado de despacho a su actual Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, advirtió que acudirá a los tribunales para hacer respetar su triunfo.

Previo a la votación en el Congreso de Nuevo León, Samuel García acusó al PRI y PAN de tratar de romper un acuerdo para la designación de su suplente.

Más temprano, la administración de García anunció que obtuvo una nueva suspensión de amparo que obligaba al Legislativo a llevar a cabo un nombramiento por unanimidad y con un personaje afín a MC.

Lee también

¡“México merece un gobierno naranja”!, dice Samuel García desde Jalisco

Liliana Gómez 
Samuel García en Jalisco

La licencia aprobada a García es por seis meses, y concluye el 2 de junio de 2024, es decir, el día de la elección presidencial en la que se definirá al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la tarde, el congreso local designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino a partir del próximo sábado 2 de diciembre.

Ello luego de un zafarrancho en el Congreso local, donde un contingente de supuestos simpatizantes de Movimiento Ciudadano irrumpieron para interrumpir la sesión donde se nombraría al gobernador interino de esa entidad.

Al grito de “vendidos” y “fuera el PRIAN”, los presuntos militantes de MC lanzaron bombas de humo entre empujones, por lo cual llegaron elemento de la fuerza pública para desalojarlos y poner orden.

Diputados de Movimiento Ciudadano exigieron al presidente del Congreso la suspensión de la sesión, pero esta se mantenía en medio del caos y al final se designó al vice fiscal como gobernador interino.

Antes de la trifulca, el gobernador publicó un video en el que pidió a los diputados del PRI y del PAN votar por Nuevo León y respetar la elección de 2021 en la que MC resultó ganador.

Acusó a los dirigentes nacionales de la oposición de reventar las negociaciones que se habían conseguido con los alcaldes de oposición.