Nacional

Detienen a Adolfo Karam, ex secretario de Seguridad de Puebla, por caso Lydia Cacho

Karam Beltrán era el último implicado en el secuestro y posterior tortura a la periodista Lydia Cacho en 2005

Los Demonios del Eden...

La comunicadora Lydia Cacho permaneció detenida durante 30 horas en 2005, ahí sufrió violaciones a sus derechos humanos (Foto de Archivo)

La comunicadora Lydia Cacho permaneció detenida durante 30 horas en 2005, ahí sufrió violaciones a sus derechos humanos (Foto de Archivo)

Cuartoscuro / Andrea Murcia

Hugo Adolfo Karam Beltrán, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, durante el gobierno de Mario Marín, fue detenido este jueves en Veracruz por la Policía Federal Ministerial, enfrentará en los tribunales las acusaciones por la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho en 2005.

La aprehensión tuvo lugar en Boulevard Miguel Alemán en Boca del Río, donde quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.

Karam Beltrán es el último de los implicados en el caso de la periodista Lydia Cacho en ser capturado, se le acusa por ser uno de los autores intelectuales del secuestro y posterior tortura a la comunicadora perpetrados en 2005.

Lee también

Exgobernador de Puebla se queda en prisión preventiva, pues es un peligro para Lydia Cacho

Eloisa Dominguez
El exgobernador de Puebla, Mario Marín, en febrero de 2021, tras su detención en Acapulco, Guerrero.

“Los demonios del Edén” de Lydia Cacho

En marzo de 2005, la comunicadora mexicana publicó su investigación titulada “Los demonios del Edén” en la que develaba una red de pornografía infantil y en el que se implicaba a varios funcionarios públicos y empresarios.

Uno de los señalados, el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge, denunció a Cacho Ribeiro ante las autoridades de Puebla, por los delitos de difamación y calumnia, que en esa época estaban tipificados.

Debido a esa denuncia, la comunicadora Lydia María Cacho Ribeiro fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por la Policía Judicial poblana y trasladada vía terrestre de Cancún, donde ocurrió la aprehensión, a Puebla donde permaneció arrestada durante 30 horas, mismas en las que se violaron sus derechos humanos, resolvió el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“La periodista fue sometida a actos de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte, violencia verbal y física, así como actos de discriminación por razón de género”, informó en su momento dicho organismo.

Lee también