Nacional

Devolver la luz en Acapulco costará 2.6 mdp, dice Manuel Bartlett; 137 colonias del puerto falta por visitar tras 'Otis'

Al comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, el funcionario federal señaló que se requiere una reforma constitucional para recuperar el control de la CFE

Comparecencia 

Manuel Bartlett, director d la CFE, aseguró que la empresa del Estado está financieramente más fuerte que nunca.

Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que la empresa del Estado está financieramente más fuerte que nunca.

Foto: Cortesía

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que a tres semanas del impacto del huracán categoría 5 'Otis', que arrasó con la red eléctrica de Guerrero, se requerirá un monto de 2 mil 600 millones de pesos para restablecer por completo el servicio de luz en la entidad y a la fecha se han visitado 370 colonias de las 507 que tiene el puerto turístico de Acapulco.

El funcionario federal dijo que la empresa estatal comenzará, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de 2.6 millones de pesos.

'Por instrucción presidencial no se cobrará la energía en los próximos cuatro meses a la zona dañada, mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación", expuso al comparecer ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del V Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Bartlett reconoció la labor de todos los trabajadores de la CFE, que ha sido "fundamental en la respuesta expedita y de atención para proveer agua, salud, comunicaciones. Los trabajadores son verdaderos héroes que se entregaron plenamente a la tarea de auxilio a la población de Guerrero, sin importar cansancio ni fatiga. Merecen todo nuestro reconocimiento ante la magnitud de su hazaña", expresó ante legisladores de todos los partidos políticos.

La oposición de PRI, PAN y PRD le restregó que ha dicho mentiras sobre la situación actual en la que se encuentra la empresa del Estado.

El director de la CFE acusó que la paraestatal enfrenta "una guerra judicial" impulsada por la reforma constitucional de 2013, y por ello -dijo- se buscará nuevamente una contrarreforma para devolver el control de generación y distribución de la energía eléctrica a la empresa del Estado.

Admitió que la CFE ha enfrentado momentos de crisis económica, pero hoy se ha rescatado con la "concreción de alianzas estratégicas" con inversionistas extranjeros.

Iberdrola, negociación para adquirir 13 centrales de generación

En su exposición de acciones públicas de la CFE, el director general de la empresa estatal destacó que se busca adquirir de la empresa española Iberdrola, mediante un acuerdo, la adquisición de 13 centrales de generación.

"La Secretaría de Hacienda elabora el modelo operativo. Se cumple el objetivo presidencial: a su conclusión (de esta administración), CFE alcanzará el 54% de la generación eléctrica del país".

Manuel Bartlett dijo que al arrancar la administración de la 4T se preveía echar a andar cinco centrales listas para entrar; sin embargo, no sucedió, ya que arrastraban graves retrasos producto de pésima gestión y fallas de contratistas no supervisados.

"Se corrigió mediante un esquema de seguimiento diario. Se salvaron 5,000 MW de capacidad para la CFE. Para no repetir errores, se cambió el modelo de contratación, renunciando a las licitaciones con intermediarios, y en su lugar convocando directamente a los fabricantes de equipos. Se diseñó también un modelo original de autofinanciamiento. Este cambio de paradigma es el viraje estratégico necesario para lograr el rescate. Se transita de un modelo burocrático, de onerosas deudas a largo plazo; a uno de mayor eficiencia, ahorros y manejo ordenado del financiamiento", aseguró.

Y además aseguró que México se convertirá en un país exportador de gas.