Nacional

Más allá del discurso: gabinete presidencial sin paridad de género

Solo el 44 % de las secretarías de estado tienen una mujer al frente de esas dependencias cuando en el 2021 se registró un 50%.

retroceso

La representación femenina también disminuye conforme aumenta el nivel de puesto en el gobienro federal

La representación femenina también disminuye conforme aumenta el nivel de puesto en el gobienro federal

Contrario al discurso oficial, el gabinete del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de tener paridad de género en el 2022 pues solo el 44 % de las secretarías de estado tienen una mujer al frente de esas dependencias cuando en el 2021 se registró un 50%.

Sumado a ello, al interior de las secretarías de Estado, las mujeres están concentradas en los puestos de menor nivel jerárquico, que son los puestos de enlace, es decir el 49%.

En las subsecretarias también se registró un retroceso en el 2022, pues ya solo hay el 28 % de mujeres en ese cargo contra el 33 % que había en el 2021.

Lee también

En el mundo, sólo tres gobiernos con mayoría de mujeres; otros dos compiten a ver quién las odia más

Fran Ruiz
Manifestación feminista en París en víspera del 8 de marzo

La representación femenina también disminuye conforme aumenta el nivel de puesto, a excepción de la titularidad de la secretaría de Estado.

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, las mujeres representan 44% de los puestos de mando medio en contraste con 28% de mujeres jefas de unidad o subsecretarias,

En el sector privado, las mujeres también van cuesta arriba: México es el cuarto país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración de una empresa, comparado con sus pares de la OCDE, solo seguido de Hungría, Estonia y Corea (9%).

En México solo el 11% de las mujeres ocupan cargos en los consejos de administración de una empresa, considerado el máximo órgano de gobierno de un corporativo, muy lejos de Islandia o Francia con el 47 y 45 % respectivamente. En Estados Unidos y Canadá nuestros socios comerciales, el 30 % y el 33% de mujeres ocupan estos puestos directivos.

Lee también

De seguir la tendencia actual, México alcanzaría la paridad en los consejos de administración en 2057.

VIOLENCIA LABORAL A LO LARGO DE SU VIDA

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida y dos de cada 10 reportaron vivirla en el último año.

Existe una gran disparidad en la violencia laboral que viven las mujeres a lo largo de sus vidas entre las entidades federativas. Chiapas es el estado con menor prevalencia de violencia laboral entre mujeres con 17.1%, en contraste con 37.8% en Coahuila.

El análisis del IMCO detalla que el tipo de violencia más común en el ámbito laboral es la discriminación: 18% de las trabajadoras mexicanas han enfrentado al menos un acto de discriminación a lo largo de su vida, proporción que aumenta a 24% entre las mujeres de 25 a 34 años. Las formas de discriminación hacia las mujeres más frecuentes en el ámbito laboral son tener menos oportunidades que un hombre para ascender (11%) o recibir un menor pago que sus pares hombres (10%).

DESIGUALDAD

Las labores no remuneradas del hogar y de cuidados tienen un valor económico, pero reducen el tiempo disponible de las mujeres.

En México, una mujer dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, lo que equivale a casi un trabajo de tiempo completo (de 48 horas semanales); mientras que un hombre le dedica a esta labor 15.9 horas.

Las mujeres tienen menos tiempo disponible para dedicar a otro tipo de actividades económicas, de descanso o recreativas, lo que representa una de las principales barreras para la participación femenina en el mercado laboral.

Las tareas no remuneradas alcanzaron un valor económico de 6.8 billones de pesos en 2021, de los cuales las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres. El valor económico total del trabajo no remunerado equivale al 26% del PIB nacional, es decir, equivale a uno de cada cuatro pesos generados por la economía mexicana.

Esto está por encima de la participación de los principales sectores: comercio (20%), industrias manufactureras (18%) y servicios inmobiliarios (10%).