Nacional

"Ecuador, hermano, te gobierna un tirano"

Bajo vigilancia policial y vallas metálicas que protegían la Embajada de Ecuador en México, decenas de mexicanos indignados se manifestaron afuera del recinto diplomático para condenar la invasión de la casa de todos los mexicanos en Quito

Embajada de Ecuador en México

Embajada de Ecuador en México

Con frases a coro como “Ecuador, hermano, te gobierna un tirano", "Respeto total al derecho internacional” y “A México se le respeta”, decenas de mexicanos portando el lábaro patrio y algunos ciudadanos de países latinoamericanas se manifestaron la tarde de este domingo  frente a la Embajada de Ecuador en México, para dejar un contundente mensaje: La soberanía de México se respeta, a la vez que condenaron la invasión policial a la sede diplomática en Quito, para sacar por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien contaba con protección de asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Previendo que pudiera ocurrir algún acto de vandalismo contra la sede diplomática, personal de la  secretaría de Seguridad Pública capitalina custodiaron desde la noche del viernes la Embajada de Ecuador, misma que contó con una barrera de vallas metálicas que impedía a los manifestantes estar a corta distancia de la fachada del recinto.

De forma pacífica y en punto de las 16;00 horas, un grupo de manifestantes comenzó su arribo sobre la calle de Horacio, en la colonia Polanco de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde se ubica la embajada ecuatoriana, y comenzaron las consignas de indignación por el cobarde proceder del presidente Daniel Noboa, quien ordenó invadir, al estilo de los delincuentes, la embajada mexicana.

Con megáfono en mano, Alma Alvarado, una de la convocantes de la protesta tomó la voz inicial para expresar: “A México se les respeta”.

Asimismo y sin desviar el tono de sus reclamos por la ofensa que sufrió el Gobierno de México al ser violada su soberanía de forma cobarde, la activista subrayó que “la solidaridad no se pude acotar, la solidaridad no se puede criminalizar, como lo ha hecho Ecuador al invadir nuestra Embajada, eso es una afrenta, una agresión, es una intervención. Y debemos levantar la voz y decir al gobierno de Ecuador, al gobierno títere de Estados Unidos, que a México se le respeta y aquí estamos los hijos de Juárez, los hijos de Zapata, bien nacidos para defender nuestra patria”.

Sin ceder en sus críticas contra el gobierno de Daniel Noboa, varios oradores tomaron turno para expresar su rechazo por el asalto del que fue blanco la Embajada de México en Quito.

Embajada

Embajada

“Ecuador, hermano, te gobierna un tirano", "Respeto total al derecho internacional” y “A México se le respeta”, fueron algunas de las frases que corearon los asistentes a esta protesta entre la que predominó la presencia de adultos mayores, aunque también se hizo presente un importante grupo de jóvenes que ondearon banderas de México mientras rezonaban gritos contra el presidente Daniel Noboa.

Eduardo Pérez Lozano, uno de los asistentes a este mitin y quien llegó desde Ciudad Satélite, dijo que su presencia en esta protesta tenía como objetivo expresar su condena por la violación a los derechos internacionales y la soberanía nacional que sufrió México en Ecuador. Este proceder "es algo neandertal, bendito México que fue prudente y no hubo disparos".

Otra de las asistentes a este acto de protesta fue Emma del Carmen Quintar, quien estuvo acompañada de su hermana, no ocultó su molestia para lo acontecido en Quito, donde no se respetaron los derechos de un país amigo y se allanó la casa de todos los mexicanos en aquel país.“Estamos en contra de esos políticos mediocres, baratos, que solo llegan al poder para fastidiar a su prójimo y esto sucedió con México, como parte de una guerra sucia”.

Manifestación

Manifestación