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Educación en Guerrero está en el olvido, luego de Otis: Escuelas Seguras

Por la excesiva atención a las campañas políticas, la recuperación educativa se agravó para los estudiantes en la entidad; preveen pérdida del año escolar

Desorganización total

Juan Carlos Toriz, de Escuelas Seguras México, dijo que instalarán un Centro Educativo y Capacitación.

Juan Carlos Toriz, de Escuelas Seguras México, dijo que la educación en Guerrero se complica cada día más.

Gerardo González Acosta

La educación en Guerrero está en el olvido, sin una estrategia definida para salir adelante luego del huracán Otis, en octubre del año pasado, dijo Juan Carlos Toriz, Director General de Escuelas Seguras.

“De octubre a la fecha no existen planes de acción, hay desorganización, los apoyos no han llegado por la atención a las campañas políticas; están en el olvido en Acapulco, no hay una estrategia definida”, comentó.

Añadió que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) “hacen un esfuerzo impresionante para compartir las herramientas a los profesores y que puedan impartir cuestiones emocionales lúdicas”.

Adelantó que las OSC impartirán el próximo 18 de abril una coordinación con la organización “Plan Internacional”, especializada en desarrollo de contenidos educactivos en situaciones de emergencia.

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Toriz explicó en exclusiva a Crónica que “el gobierno no ha impulsado los contenidos educativos necesarios porque están en una desorganización total, sin un plan definido despues de los meses que han transcurrido.”

Opinó que el presente ciclo escolar 2023-2024 “será perdido en conocimiento para estudiantes de Acapulco y Coyuca de Benítez porque las condiciones de su comunidad son deplorables, carecen de servicios básicos”.

El activista manifestó que en el proceso de la recuperación educativa, como es marcado por las normas mínimas de educación en situaciones de emergencia, ya existe un rezago educativo importante.

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“No hay un avance significativo. Los estudiantes que están logrado ir a la escuela, lo hacen en condiciones inseguras, sin higiene en planteles; es cuando entra la deserción escolar, el rezago educativo y social”, advirtió.

Carlos Toriz reveló que “los Maestros y directivos están muy preocupados, sigue sin llegarles la ayuda completa y operan más con sus propios recursos porque no existen recursos para todos los planteles en emergencia”.

Afirmó que la situación educativa en Guerrero está muy complicada y no es vislumbrada una pronta recuperación; el tema político no ha dejado avanzar a las OSC en su trabajo.

Toriz explicó que es necesario contar con un Plan de Reconstrucción que cumpla con lineamientos y materiales de recuperación básicos para reintegrar el sistema educativo en Guerrero.

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“Los comités de reconstrucción son dirigidos por las papás ante la ausencia de la autoridad; estamos luchando para mejorar la situación actual y situaciones futuras, no hay apoyo del gobierno local ni federal en la reconstrucción de las escuelas”, expresó.

Recuperación Educativa y Emocional

Reveló que a través de la Red Interagencial y Escuelas Seguras México firmaron un convenio para que los contenidos que han sido impartidos en otras escuelas a nivel mundial sean las pruebas piloto en las escuelas y docentes de Guerrero.

Son contenidos muy completos y es la primera línea de acción que deben tomar las escuelas en recuperación educativa y emocional, detalló

Dijo que han tenido buena aceptación de los Maestros para participar; pero escuelas como la de la profesora Lizette, en Pueblo Viejo, de Coyuca de Benitez, carece de la infraestructura para tomar estos contenidos y cursos en línea.

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Explicó que a través de la OSC “Niños en Alegría” buscan un plantel para que los 50 Maestros de tres planteles inhabilitados de esta población, desde preescolar hasta secunaria técnica, asistan al espacio que están habilitando con todo el equipo para poder recibirlos.

Carlos Toriz manifestó que buscan aplicar los protocolos de acción para futuras emergencias en otros estados ante un desastre natural.

“Para el tema de seguridad escolar, resiliente y sostenible en México, no hay ninguna autoridad educativa federal, área, dirección o institución que sepa impulsar los protocolos y mecanismos de acción ante emergencias.

Solamente el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado el Marco Integral de Seguridad Escolar, culminó

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