Nacional

Entrega SNTE a la SEP su Pliego Nacional de Demandas 2022

Entre las peticiones destacan incremento salarial, capacitación en el uso de nuevas tecnologías, considerar como riesgo de trabajo el estrés laboral y el Covid.

Son 249 demandas sindicales

El SNTE entregó 249 demandas a la SEP para mejorar las condiciones de sus agremiados en 2022, y ratificó su apoyo al Presidente López Obrador.

El SNTE entregó 249 demandas a la SEP para mejorar las condiciones de sus agremiados en 2022, y ratificó su apoyo al Presidente López Obrador.

Cortesía del SNTE.

Entre las peticiones destacan incremento salarial, capacitación en el uso de nuevas tecnologías, considerar como riesgo de trabajo el estrés laboral y el Covid-19.El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su Pliego Nacional de Demandas 2022, con 249 solicitudes, para su análisis.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, resaltó la democracia implementada en la integración del documento.

Explicó que fue tomada en cuenta la opinión de más de un millón 300 mil agremiados participantes en la cuarta encuesta aplicada para este fin, así como las propuestas enviadas por comités ejecutivos de las secciones de todo el país.

Al recibir el documento de parte del secretario general del SNTE, la secretaria Delfina Gómez Álvarez, dijo que la SEP y el SNTE comparten una misma agenda educativa.

En ella, dijo, los alumnos tienen el papel central, mientras que autoridades, docentes y padres de familia trabajan en unidad para lograr la equidad y la excelencia en la educación.

Durante el acto la funcionaria dijo que, desde el inicio de la actual administración, se impulsaron modificaciones a la legislación vigente en materia educativa, para garantizar la revalorización del magisterio y su reconocimiento como agente de cambio.

Luego reiteró el compromiso de la Secretaría con el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, con sus condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social.

Señaló que el proceso de negociación representa una oportunidad para consolidar una relación de diálogo en favor de las comunidades educativas del país, la transformación del Sistema Educativo Nacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector.

La secretaria Delfina Gómez Álvarez dijo que la SEP que encabeza, y el SNTE, comparten una misma agenda educativa.

La secretaria Delfina Gómez Álvarez dijo que la SEP que encabeza, y el SNTE, comparten una misma agenda educativa.

Cortesía del SNTE.

Una relación responsable, franca y transparente entre la SEP y el SNTE nos sirve a todos y, sobre todo, fortalece al sistema educativo mexicano, al país y a la educación, dijo.

Por su parte, el Maestro Cepeda Salas ratificó su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará al magisterio una respuesta que fortalezca el compromiso, vocación y profesionalismo de este sector.

“Sin duda, una respuesta favorable a nuestras demandas económicas, sociales, laborales y profesionales será un importante incentivo al compromiso de los maestros en su contribución a superar los rezagos y las desigualdades educativas.

También, añadió, a la responsabilidad asumida con la educación de los mexicanos y, en un sentido más amplio, significará el mejor reconocimiento que la nación pueda hacer a la tarea docente.

En los diferentes apartados del pliego, aprobado previamente por los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, se incluyen las peticiones de trabajadores de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como de apoyo y asistencia a la educación.

En total son 249 demandas, entre las que sobresalen el incremento sustantivo al salario que restituya su poder adquisitivo, agilizar el programa permanente de basificación, programas de desarrollo profesional.

Asimismo, capacitación en el uso de nuevas tecnologías y equipo para aplicarlas, incremento en créditos personales y financiamiento de vivienda.

En el documento los maestros piden la consideración como riesgo de trabajo el estrés laboral, la covid-19 y sus secuelas; además, que se mantenga al magisterio en el estatus de grupo prioritario para los refuerzos necesarios de vacunación contra el coronavirus.

Los Maestros incluyeron en sus demandas 2022 la capacitación en el uso de nuevas tecnologías, equipo para ello, y considerar al Covid-19 como riesgo laboral.

Los Maestros incluyeron en sus demandas 2022 la capacitación en el uso de nuevas tecnologías, equipo para ello, y considerar al Covid-19 como riesgo laboral.

Cortesía del SNTE.

Por parte de la SEP estuvieron también los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, así como el jefe de la oficina de la secretaria de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza.