Nacional

Escuelas y estudiantes en México requieren inversión de 51 mmdp: MP

Presupuesto 2024 para La Escuela es Nuestra es de 27 mmdp, insuficiente; México, país de OCDE que menos invierte en sector, advierte Mexicanos Primero

Candidatos desconocen problemática

El sector educativo continúa sin el presupuesto mínimo para garantizar aprendizajes.

El sector educativo continúa sin el presupuesto mínimo para garantizar aprendizajes.

MP

Una inversión de 51 mil 932 millones de pesos requieren las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior en México, para que los estudiantes aprendan, informó Mexicanos Primero (MP).

De acuerdo con una estimación de la organización, este presupuesto garantizaría lo básico para que los planteles cuenten con lo indispensable requerido por los alumnos.

Sin embargo, el presupuesto autorizado en 2024 para el programa de infraestructura del gobierno federal “La Escuela es Nuestra” (LEN) fue de 27 mil 052 millones de pesos, alertó Mexicanos Primero.

La institución presentó su análisis durante una conferencia de prensa encabezada por su Presidenta Ejecutiva, Patricia Vázquez del Mercado.

Patricia Vázquez del Mercado durante la conferencia de prensa de Mexicanos Primero.

Patricia Vázquez del Mercado durante la conferencia de prensa de Mexicanos Primero.

MP

Antes de cualquier otra promesa de campaña, como las que han hecho las candidaturas presidenciales -como escuelas con jornada ampliada, nuevas preparatorias y universidades-, es indispensable resolver un rezago que afecta, todos los días, el bienestar de niños y el desarrollo de sus aprendizajes”, señaló.

Propuso integrar la tecnología en el aula para ampliar el acceso al conocimiento y facilitar el desarrollo de aprendizajes, creatividad, pensamiento crítico y la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

Lee también

Entender y atender emergencia educativa, piden a candidatos presidenciables

Gerardo González ACOSTA
Las escuelas privadas solicitan a candidatos mejores propuestas educativas.

Detectó que “LEN carece de un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura escolar, ya que desde la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa se dejaron de atender esas funciones”.

La evaluación de MP halló que la inversión requerida daría infraestructura a las 50 mil 996 escuelas que carecen de baños independientes; 25 mil 890 que están sin electricidad, 54 mil 662 sin agua potable, y 42 mil 474 sin lavamanos.

También otorgaría mantenimiento anual a las 205 mil 766 escuelas públicas en el país, y permitiría construir rampas y barandales adaptados para estudiantes con discapacidad, que requiere 157 mil 617 millones de pesos adicionales.

“Para que cada escuela cuente con al menos un salón de cómputo y mobiliario, se necesitan 165 mil 700 mdp, y se requeriría una inversión anual de mil 325 mdp para servicio de internet y equipamiento satelital para las zonas rurales”, comentó.

Todo esto que significa lo mínimo en las escuelas suma 273 mil 80 millones de pesos que equivalen al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México invierte insuficiente

Lee también

Ausentes de campañas electorales, políticas educativas para combatir rezago

Gerardo González ACOSTA
Candidaturas presidenciales ignoran problemas de estudiantes que no pueden usar lo que aprenden.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, los países integrantes invierten en promedio para educación, 5.1 por ciento de su PIB.

MP alertó que “México solo destina el 4.5 por ciento, es uno de los países miembros que menos recursos invierte en el sector”.

La organización cuantificó que nuestro país gasta 3 mil 239 dólares anualmente por estudiante de tiempo completo, mientras que las naciones de la OCDE dedican 12 mil 647 dólares en promedio para cada alumno.

Lee también

Propuestas educativas de candidatos presidenciales, lejos de necesidades reales

Gerardo González ACOSTA
Las propuestas de candidatos presidenciales quedan a deber a los niños y los Maestros.

Finalmente, MP señaló que “el análisis de la inversión para las escuelas públicas no solo es una cuestión de presupuesto, sino también de prioridades políticas y sociales”.