Nacional

Después de especulación, es 4 estados a Morena y 2 a alianza opositora

 La jornada tiene un punto de crisis para el partido del Presidente: allí donde no logró unidad, perdió su oportunidad y abre una ruta viable a la oposición para 2024

La batalla de durango, para pan-pri-prd

VICTORIA DE DURANGO, DURANGO, 05JUNIO2022.- Desde las primeras horas el día ha iniciado la jornada electora para elegir gubernatura y 39 alcaldías en el estado de Durango. Algunas casillas han abierto hasta con retraso de 20 minutos. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Votación en Durango

Galo Cañas

Morena se puede sentir complacida con la jornada de este domingo, las gubernaturas de cuatro estados, aunque se le negó Durango, que no cayó bajo su control luego de una semana en la que esa entidad se convirtió en la joya de la corona de la elección 2022. El único lugar donde no se ha sentido en absoluto la ola morenista es Aguascalientes, algo ya de por sí esperado y que fue ganado por el Partido Acción Nacional en solitario. 

Pero Durango, es sin duda, es la piedra en el zapato para Morena. Allí hubo impugnación judicial, que además perdió en el ámbito local quien habría de ser la abanderada a la gubernatura. El senador morenista y en su momento aspirante a una candidatura José Ramón Enríquez, acusó abiertamente a su partido por incumplir el proceso, "pues robó, mintió y traicionó con las encuestas para elegir candidatos".

Esa fractura abrió el camino a la alianza opositora, "nos enseñó el camino", como dijo las gobernadora vecina, la chihuahuanse Maru Campos, al anunciar el triunfo opositor en la tierra de Pancho Villa.

A pesar de todo, en el espectro nacional, la nueva composición política en el país inclina más la balanza a la fuerza que se ha mostrado hegemoónica desde 2018 y que, se espera, llegue encarrerada al 2024. Un dato relevante es que, más allá de pequeños incidentes en Durango y en Oaxaca, la josnrda vivida fue de tranquilidad.

Los estados ganados por el Movimiento de Regeneración Nacional son Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas. Durango se le negó y abre un camino a la oposición. Información Nacional

RESUMEN DE LA JORNADA

Es cuatro de seis para Morena, una lectura que Morena, justificadamente, debe dejar satisfecho al morenismo nacional. El Movimiento de Regeneración Nacional va a gobernar Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, territorios en los que se vio favorecido en urnas por amplísimos márgenes.

Aguascalientes, donde el PAN fue sólo, se comprobó que la continuidad de los blanquiazules está garantizada un buen rato. El Instituto Nacional Electoral comenzó poco antes de las 10 de la noche a emitir los resultados de los preciso conteos estadísticos que realiza para conocer los resultados el mismo día de la elección. Aguascalientes, como correspondía, fue el primero en hacerse público debido a lo previsible del cómputo.

Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca fueron verdaderas palizas para la alianza opositora.

Tamaulipas, debe señalarse, vio llegar el triunfo del morenismo de la mano de Américo Villarreal, con una ventaja cómoda de ocho puntos. No fue tan amplio como se especuló hace un mes, pero 8 puntos en esta época, en una tierra dominada por el panismo en muchos sentidos, es impresionante.

Si bien las elecciones municipales habían anticipado el avance morenista en tierras tamaulipecas, lo cierto es que se pensó que de última hora el PAN podía revivir. No fue así.

Pero hay un sabor de boca raro en Morena, ya que se le negó Durango, que no cayó bajo su control luego de una semana en la que esa entidad se convirtió en la joya de la corona de la elección 2022.

Con o sin ese sinsabor, lo cierto es que el espectro nacional se inclina más a la fuerza que se ha mostrado hegemónica desde 2018 y que, se espera, llegue encarrerada a una elección muy importante a verificarse en el Estado de México y para ese gran llamado a urnas que será 2024.

Un dato relevante es que, más allá de pequeños incidentes en Tamaulipas, Durango y en Oaxaca, la jornada vivida fue de tranquilidad.

Adicionalmente, debe apuntarse que se regresó a los escenarios donde todos los candidatos y partidos se declaran ganadores. Y todos terminaron señalando ventajas inverosímiles. Mario Delgado, líder morenista, hizo evidente el papel que juega la figura de Andrés Manuel López Obrador en su partido: cada triunfo fue referido como un éxito al lopesobradorismo.

Los nuevos gobernadores serán:

La panista María Teresa Jiménez en Aguascalientes; el aliancista Esteban Villegas Villarreal en Durango; el morenista Julio Menchaca en Hidalgo; el morenista Salomón Jara en Oaxaca; la morenista Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas.