Nacional

Sin esquemas completos de vacunación, es factible un rebrote de Poliomielitis

El año pasado, sólo el 27.5% de infantes de 1 año, tuvieron un esquema de vacunación completo. El 47% de los municipios en el país, están en riesgo alto de un rebrote de polio

Expertos llaman a actualizar esquemas de vacunación en infantes, ante el riesgo de rebrotes de enfermedades tan graves como la Poliomielitis

Descripción de la imagen

Cuartoscuro

Una vez, que en el país, se ha superado la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, sobre todo por la inmunización de buena parte de la población, es prioritario actualizar los esquemas de vacunación de los más pequeños, a fin de protegerlos de enfermedades que han comenzado a registrar un resurgimiento en diversas partes del mundo.

Eduardo Arias de la Garza, infectólogo Pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló que el objetivo del Programa de Vacunación Universal, encabezado por la Secretaría de Salud es el control de estas enfermedades a través de la inmunización al menos del 95% de la población en riesgo.

Al respecto, puntualizó que si no se alcanza ese porcentaje ideal, se puede considerar que no estamos en tasas de vacunación saludables, y desafortunadamente, en la actualidad sólo el estado de Nuevo León se encuentra en esos porcentajes de inmunización, y en contraparte hay entidades federativas que apenas llegan al 59% de cobertura, indicó.

Lee también

Meningitis, enfermedad que ocasiona inflamación en tejidos del cerebro

Cecilia Higuera Albarrán
Confirma el subsecretario Hugo López-Gatell 61 casos positivos por meningitis en Durango y 12 personas han perdido la vida por esta causa

Esta disminución en la cobertura nacional de vacunación, abundó, prácticamente nos está orillando al riesgo de que pudiera existir el rebrote de enfermedades como la poliomielitis, y ese riesgo está cada vez más latente.

Recordó que esta enfermedad fue erradicada en México desde el año 1990, aunque en estos momentos ya se han identificado casos no sólo en África y Asia, donde se registran en conjunto 30 casos en lo que va del 2022, sino en países mucho más cercanos como Estados Unidos, donde en julio de este año, un hombre de 20 años fue diagnosticado con la enfermedad y se han encontrado rastros del virus en aguas residuales de diferentes zonas del país”.

De ahí la importancia, reiteró, de recuperar los esquemas de vacunación en los infantes en todo el país, que al cierre del 2021 sólo alcanzaron entre el 56 y 86% de cobertura en pequeños de 12 a 35 meses de edad; y el 27.5% en niños y niñas de 1 año, dejando a este sector de la población expuesta al rebrote de enfermedades como la poliomielitis.

Lee también

Hacia el cierre del 2020, en plena etapa de mayor número de contagios por la COVID-19, en todo el mundo, organismos internacionales advirtieron sobre la importancia de recuperar los esquemas de vacunación, ante los números que comenzaban a caer en cuanto a la inmunización infantil y el riesgo de rebrotes por enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis, entre otras.

A su vez, la Secretaría de Salud en un análisis de riesgo de brote de poliovirus a nivel municipal, indicó que el 47% de los municipios están en alto y muy alto riesgos del rebrote de la enfermedad, 31% en riesgo medio y 22% en riesgo bajo.

Al respecto, Gregory López, Gerente Médico de Vacunas, Sanofi México, enfatizó que los resultados de dicho análisis son en extremo preocupantes, ya que la poliomielitis es una enfermedad que afecta las células de la médula espinal causando parálisis y puede ser mortal, por lo que se debe actuar pronto.

LAS VACUNAS SON VÍCTIMAS DE SU PROPIO ÉXITO

Reconoció que la baja en la cobertura de vacunación, se debe a la emergencia sanitaria que vivimos por la COVID-19, pero, sobre todo, dijo, porque la gente suele olvidar que en el pasado esta enfermedad se llevó miles de vidas, y al no tener conocimiento de casos de poliomielitis, entonces las personas comienzan a creer que ya no es necesaria la vacunación, pero, ya no se ven casos de estos, precisamente porque todos están vacunados.

Es por ello, abundó, que debemos cambiar el panorama y proteger a los niños de aquello de lo que podemos protegerlos, pues no sólo se trata de poliomielitis, sino que muchas otras enfermedades amenazan con resurgir o aumentar su prevalencia si no hacemos algo para incrementar las cifras de vacunación en nuestro país.

Lee también

Datos iniciales sobre vacunas para las nuevas variantes

Gerardo Gamba
Una enfermera pone una vacuna en una imagen de archivo.

Al respecto, recordó que en septiembre pasado, la Secretaría de Salud arrancó la campaña intensiva de la vacuna hexavalente en menores de un año, la cual protege contra seis enfermedades: poliomielitis, tétanos, hepatitis B, difteria, haemophilus influenza tipo B y tosferina, “con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura contra estas afecciones y evitar que regrese la poliomielitis al país, y vacunar a los dos, cuatro y seis meses de edad y un refuerzo a los 18 meses”, vacuna que está disponible en todo el sector de salud pública y es totalmente gratuita, recordó.