Nacional

Fiscalía de Guerrero investiga a alcaldesa de Chilpancingo por reunión con líder criminal

La investigación que tiene contra la pared a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, derivó por un video que salió a la luz  en el que aparece en un desayuno con uno de los líderes del grupo criminal Los Ardillos

nacional

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo

Cuartoscuro

Ocho días después de que se difundiera un video en el que aparece la alcaldesa del municipio de Chilpancingo, en Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), en una reunión con un líder del grupo criminal Los Ardillos, la Fiscalía General de Guerrero (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que por ese polémico encuentro de la presidenta municipal con el capo ya se abrió una carpeta de investigación contra la funcionaria, además de que en este momento también la Fiscalía General de la República (FGR) ya debe estar indagando a la edil de Morena.

La fiscal guerrerense comunicó que la investigación contra Norma Otilia Hernández se lleva a cabo por su reunión con un presunto líder criminal en un restaurante de Quechultenango, además de que se giró una orden para llevar hasta lo último, a raíz del pronunciamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue a la alcaldesa morenista.

Desde el Gobierno estatal, el pronunciamiento sobre este controversial asunto se pronunció el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, quien destacó que cada autoridad debe asumir su responsabilidad y cumplirla, por lo que al tocar el tema de la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo con un líder criminal, a manera de sugerencia le pide a la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández, que se separe del cargo en lo que se lleva la investigación.

Lee también

La captura del rinoceronte

Rafael Cardona
Manifestantes toman un vehículo de las autoridades de seguridad en Chilpancingo

La respuesta de la presidenta municipal de Chilpancingo no tardó en llegar y de manera breve desde la sede del Ayuntamiento dijo que mientras las autoridades a cargo de la investigación no le hagan ninguna notificación “me mantengo firme”, señaló al rechazar que renunciaría por causa del polémico video.

ANTECEDENTE DEL CASO DE LA ALCALDESA DE CHILPANCINGO

La investigación que tiene contra la pared a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, derivó por un video que salió a la luz y que el pasado cinco de julio la presidenta municipal reconoció como auténtico y en el que aparece en un desayuno con uno de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, aunque negó que dicha reunión se hubiera pactado algún compromiso, y ha rechazado tener algo que ver con el hallazgo de siete cadáveres a finales de junio pasado y con un mensaje dirigido a ella.

VIOLENCIA SIGUE EN GUERRERO

Horas después del “acuerdo” que liberó a agentes de seguridad, volvió la violencia a Chilpancingo, pues l ex regidor perredista Óscar Garibay y el ex director del instituto de la juventud de esta capital, Iván Zaith, fueron ejecutados la noche del martes cuando cenaban en una taquería del centro.

El líder estatal del sol azteca, Alberto Catalán Bastidas, exigió ayer la renuncia de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, del gabinete de seguridad estatal y de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos.

“Es evidente que la presidenta municipal es la principal generadora de violencia por sus vínculos con los grupos delictivos, con los que se ha reunido; está claro que no existe coordinación entre el gabinete de seguridad y la FGE con las autoridades municipales para resolver el grave problema de la violencia”, acusó.

Lee también

Los actos delictivos en la zona centro de Guerrero continuaron el miércoles. Alrededor de las 14 horas, en la cabecera municipal de Tixtla, fue incendiada una camioneta de servicio público de pasajeros de Chilpancingo.

A la unidad con número económico 154 le prendieron fuego en el cofre y la dejaron abandonada en la vía que va al municipio de Chilapa de Álvarez, en las inmediaciones del barrio El Fortín.