Nacional

Habitantes de Pantelhó, en Chiapas denuncian constantes enfrentamientos y asesinatos

Cansados de tanta violencia, decidieron cerrar todos los accesos al municipio en donde se han visto afectados habitantes de 86 comunidades

Habitantes de Pantelhó, en Chiapas demandan mayor vigilancia en la zona, ante el incremento en la inseguridad, con constantes enfrentamientos y asesinatos

Habitantes de Pantelhó, en Chiapas demandan mayor vigilancia en la zona, ante el incremento en la inseguridad, con constantes enfrentamientos y asesinatos

Habitantes de las 86 comunidades de Pantelhó, en Chiapas, decidieron ejercer presión a su demanda de mayor seguridad, al cerrar todos los accesos al municipio, cansados de los constantes enfrentamientos y asesinatos que hay en aquella región del estado.

A través del que denominaron “comunicado para la paz”, los inconformes con la situación de inseguridad que viven denunciaron el hartazgo en el que viven debido a la constante violencia que afecta a los habitantes de Pantelhó.

“Ya estamos cansados de tanta violencia, sin libertad de tránsito, vivir con miedo con los hijos y familias al saber que no hay un mañana por culpa de estos personajes que matan sin respetar a las mujeres y niños”, señala el comunicado.

Los ciudadanos del municipio tzotzil de Pantelhó indicaron que los accesos estarán cerrados hasta que haya presencia del Ejército mexicano, o de la Guardia Nacional, así como de las autoridades estatales en la zona, para hacer “su trabajo”, y procedan a detener a los criminales y entonces se garantice la seguridad.

En el comunicado se lee que la demanda es para que "el gobierno y la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana del estado de Chiapas urge la atención en Pantelho, Chiapas que está en riesgo, no solo en riesgo, sino que las están matando nuestros hermanos indígenas inocentes por manos de los herreras quien está comandado Rubén Herrera Gutiérrez hijo de austro Roberto Herrera y José Guadalupe Herrera”.

Asimismo, señalan que se está matando a los integrantes de aquella comunidad indígena, “matan a sangre fría, matan por placer, matan por gusto, la gente lo toma como juguete para divertirse disparándole a niños, mujeres, ancianos y la Sedena no hace nada, lo dejan que transitan con armas de fuego en la cabecera de Pantelho y ni la guardia nacional Es evidente que la policía estatal es cómplice”.

“No hay seguridad, no hay control, no hay justicia y tampoco se está respetando el derecho de la vida, porque el llamado es urgente para que el gobierno del Estado brinde seguridad a los habitantes de Pantelho”, demandaron.

Ante la situación de inseguridad que viven los habitantes de Pantelho, piden al gobierno del estado que tienda esa demanda, “que nos escuche y nos brinde la seguridad ya que estamos olvidados”.