Haciendo agua y dando bandazos, política pública de Ciencia y Tecnología: Anaya
Señala el vicerrector de la Ibero que un país que solo consuma ciencia y tecnología extranjera perderá competitividad, economía e influencia
Foro Ibero sobre Inteligencia Artificial
Actualmente la política pública de ciencia y tecnología está haciendo agua, dando bandazos por todos lados para ahorrar dinero y está afectando a universidades públicas y universidades privadas, dijo el Vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Anaya Muñoz.
Añadió que en este contexto, “con esta política pública en materia de ciencia y tecnología tan errática y tan equivocada, tanto las universidades públicas como las privadas vamos a sufrir; esperamos un cambio importante en esa materia”.
Entrevistado en exclusiva por Crónica, en el cotexto del foro “Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial” organziado por la Ibero, el Vicerrector de la institución se mostró a favor del apoyo a estas tecnologías.
“Si tenemos una política pública decidida y clara de ciencia y tecnología en el país, las universidades públicas tendrán acceso, o el suficiente, a los fondos públicos para implementar todo este tipo de proyectos”, dijo.
Señaló que la justificación social para que el Gobierno se fije en la Inteligencia Artificia (IA) para apoyarla, es el económico para la población, y cómo llevar el debate sobre el uso de las tecnologías, fuera de las aulas.
“Porque también un problema de las universidades públicas y privadas es que todos estos círculos de debate suelen quedarse dentro de las universidades”, y así ningún cambio trascendental ocure.
Riesgoso, ser solo consumidor de tecnología
En el marco de los festejos por el 80 Aniversario de la Universidad Iberoamericana, su Vicerrector advirtió los riesgos y costos de que el Gobierno carezca de claridad en el papel estratégico del desarrollo científico y tecnológico en la nación.
“Cualquier país que sea solamente consumidor de tecnología producida afuera no será competitivo en ningún rubro, en el productivo, económico, ni tampoco en el aspecto de presencia y de influencia internacional”, alertó.
Dijo que ser dependiente de la tecnología producida y generada en el extranjero, afecta directamente a la población, porque hay menos competitividad, menos productividad, menos empleos y los que haya estarán mal pagados.
Anaya Muñoz manifestó que las universidades se esfuerzan en transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia y la tecnología, porque estas “no son un lujo sino una necesidad para cualquier sociedad, y contribuimos a ambas”.
Hay universidades públicas en extraordinarias circunstancias con proyectos de investigación muy importantes; pero las universidades privadas también contribuyen con este desarrollo tecnológico, señaló.
Necesario preparar Profesionales
Entrevistado por el reportero en el tradicional jardín de los lobos del Campus Santa Fe de la Ibero, el Vicerrector admitió que hacen falta cuadros profesionales preparados en el país, que puedan hablar con autoridad sobre la IA.
“Por eso debemos convencer a las autoridades de la importancia estratégica del desarrollo tecnológico nacional, para formar y preparar los cuadros que sepan utilizar las herramientas de IA en su desempeño profesional en el futuro”, dijo.
Expresó que toda la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial tiene un potencial importante para democratizar un poco más el conocimiento.
“Es posible llevar contenidos, cierto tipo de proyectos a sectores más amplios de la población que no necesariamente estudien aquí, mediante la Inteligencia Artificial, las redes sociales y, en general, la tecnología, a través de un proyecto de difusión de la ciencia y la tecnología”, detalló.
Dijo que esto solo puede hacerse con inversión y fondos que permitan desarrollar proyectos para salir de los contornos de una universidad y poner a disposición de la sociedad en general estos conocimientos producidos en una universidad como la Ibero.
Sí a los Gamers
Alejandro Anaya Muñoz se mostró a favor de la industria de los videojuegos, en ocasión del Día Mundial del Videojugador o Gamer, como es llamado en el mundo billonario y masivo de esta tecnología.
El Vicerrector de la Ibero manifestó que ante este crecimiento industrial las universidades tienen que incorporar estas tecnologías a sus paquetes de técnicas pedagógicas, sin sustituir el aula.
“Todas estas otras experiencias de la educación tradicional, no sustituirla por realidad virtual y realidad aumentada, pero sí incorporarla para complementar ese paquete o esa baraja de posibles acercamientos desde lo pedagógico”, detalló.
Eso por un lado y por el otro, “creo que en la medida que empecemos a hacer esto y que los Padres de Familia vean que, por ejemplo, los videojuegos no son solo para jugar, sino también para aprender, pues tendrán esa apertura, no está del otro lado de la moneda el uso de la tecnología”, finalizó.