Nacional

Los hermanos Selena y Ángelo siguen desaparecidos; los buscan con drones

El menor de 14 años, desaparecido en Yautepec, Morelos, vestía sudadera de color negro con letras blancas, pantalón de mezclilla verde oscuro y botas negras; la menor de 12 años de nombre Selena usaba una sudadera color negro, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.

Alerta Amber

Bloqueo de vecinos de la colonia Atlihuayan en Yautepec, piden que autoridades den resultados en la búsqueda de dos adolescentes que desde el sábado están desaparecidos

Bloqueo de vecinos de la colonia Atlihuayan en Yautepec, piden que autoridades den resultados en la búsqueda de dos adolescentes que desde el sábado están desaparecidos

Cuartoscuro

La desaparición de los hermanos Ángelo y Selena, de 14 y 12 años respectivamente, en Yautepec, Morelos, ha causado que las autoridades del estado desplieguen un operativo para su búsqueda y localización con la ayuda de binomios caninos y drones en parajes, ríos y terrenos para obtener indicios que puedan ayudar a encontrar a los menores; sin embargo estas acciones no tienen satisfechos a sus padres, que exigieron la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco para dar con el paradero de sus hijos.

Imelda, mamá de Selena y Ángelo, explicó que no hay avances en la carpeta de investigación a casi dos semanas de la desaparición de los niños. La última vez que tuvieron contacto con ellos fue cuando salieron desde el pasado sábado 7 de enero a pasear chivos. 

Al no saber de los hermanos, sus padres acudieron a la policía para denunciar su desaparición y solicitar que se activaran los protocolos de búsqueda, incluyendo la Alerta Amber.

“No sabemos nada de ellos, salieron a pasear unos chivos y ya no regresaron. Fuimos a buscarlos a La Calera, al campo; nos dividimos, algunos estuvimos en el centro para ver si los encontrábamos y nada”, narró a medios locales la madre de los pequeños.

Lee también

Localiza Fiscalía a alumna de Prepa 2 luego de que desapareció al salir de un examen

Eloísa Domínguez
Yumi Yuli Pérez Cano fue localizada a través de su teléfono celular por parte de la FGJCDMX, mismo número al que llamó tantas veces pudo sin obtener respuesta.

El menor de 14 años de nombre Ángelo, vestía sudadera de color negro con letras blancas, pantalón de mezclilla verde oscuro y botas negras; la menor de 12 años de edad de nombre Selena usaba una sudadera color negro, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.

Ficha de los menores desaparecidos

Ficha de los menores desaparecidos

Detalles de la búsqueda de Selena y Ángelo

El gobierno de Morelos informó que se están utilizando vehículos aéreos no tripulados (drones) para la búsqueda de los menores, lo que ayuda a aumentar la probabilidad de detección en una búsqueda en conjunto, ya que pueden realizar recorridos de manera más rápida y por lugares de difícil acceso.

Buscan con drones a Ángelo y Selena

Buscan con drones a Ángelo y Selena

Familia fue amenazada

Imelda sospecha que la desaparición de sus hijos está relacionada con la amenaza de muerte que sufrieron por parte de un vecino de nombre Miguel ‘N’, hecho que ya fue denunciado ante la Fiscalía del Estado de Morelos para que investiguen al hombre, pero hasta el momento no saben si las autoridades ya lo localizaron para que dé su testimonio sobre qué pasó con Selena Ángelo.

Lee también

“Las personas que tienen a mis hijos, yo digo que es él Miguel, es el único que nos amenazó, lo malo es que no sabemos dónde encontrarlo, porque tampoco hemos visto a Miguel, ya fuimos a denunciar a la Fiscalía para que vayan a interrogarlo, pero no me dicen nada”, explicó la mamá.

Cifras de menores desaparecidos

De acuerdo al documento la “Infancia Cuenta 2022: Niñez y desapariciones”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), cada día, 17 personas entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas en México durante 2021.

En total, desde que se tiene registro (1964) al día de hoy, 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos. A pesar de las cifras, el documento de investigación refleja que en las fosas clandestinas no suelen aparecer cuerpos de menores de 17 años de edad.

“El estudio evidencia también la profunda desatención que en la actualidad tiene la crisis de desapariciones no sólo por parte del Estado mexicano, sino también de la sociedad, quienes dejan el problema solamente a las familias de las víctimas. Hoy las desapariciones y en particular la de niñas, niños y adolescentes sufren invisibilización, incluso estigma, y un silencio que ha embargado la vida ciudadana en México”, señaló Ramírez.

Asimismo, la investigación indica que, en México, la mayoría de las personas desaparecidas de 0 a 17 años son mujeres (55%); las cifras son más elevadas entre mayores de 12 años (74.5%).