Mientras el populista Javier Milei en Argentina destierra el lenguaje de género, aquí en México, el pasado 28 de febrero, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados discutió una iniciativa en materia de lenguaje inclusivo de género para el registro de las organizaciones ganaderas se deberán observar los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad y paridad, con enfoque transversal de perspectiva de género.
En lo referente al principio de paridad, se garantiza un proceso gradual, tanto en las convocatorias donde se llame a realizar asambleas electivas, para las mesas directivas y en la modificación de los respetivos Estatutos.
Estas propuestas fueron avaladas por unanimidad.
La diputada federal María del Refugio “Cuquis” Camarena Jáuregui, Presidenta de la Comisión de Ganadería e impulsora del tema, mencionó que estas reformas y adiciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas, es un “hecho histórico”.
Precisó que desde 1936 que se expidió la Ley para regular las asociaciones ganaderas y posteriormente al ser abrogada y expedir en 1999 la ley vigente y hasta al 2024, el lenguaje de género, los principios igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad, paridad y el enfoque transversal de perspectiva de género no están reconocidos, por lo que, las mujeres ganaderas en México son invisibles, lo cual ha provocado que del total de personas que se dedican a la ganadería en el país, solo el 19 por ciento son mujeres.
La legisladora Cuquis Camarena afirmó que estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas son un “cambio de paradigma”.
En este sentido, señaló que, con estas reformas, se “dejará atrás casi 90 años de exclusión e invisibilidad de las mujeres ganaderas”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .