Nacional

IMSS y Grupo Financiero Banorte acuerdan implementar estrategias y acciones de salud preventiva

A través de un convenio de colaboración ambas partes buscan difundir e implementar programas, estrategias y acciones de salud preventiva en 1,274 centros de trabajo y más de 30 mil empleados y sus familias

banorte ve por la salud de sus colaboradores

IMSS y Grupo Financiero Banorte, firmaron un convenio de colaboración enfocado a estrtegias de salud en los colaboradores del banco y sus familias

IMSS y Grupo Financiero Banorte, firmaron un convenio de colaboración enfocado a estrtegias de salud en los colaboradores del banco y sus familias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte firmaron un convenio de colaboración a través del cual se busca contribuir con el Sistema Integral de Salud de la institución financiera en materia de prevención de accidentes de trabajo y en la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, a través de un equipo de más de 25 médicos que trabajan con programas básicos de salud.

El secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica, enfatizó que, desde la creación en el año 2011, de la Afore XXI Banorte, ésta se ha convertido en el fondo de pensiones más grande de México y de América Latina de asociación pública privada.

En este sentido, resaltó el compromiso del IMSS con las y los trabajadores a través de la firma del citado nuevo convenio, que busca dar a conocer e implementar programas, estrategias y acciones de salud preventiva que lleguen a mil 274 centros de trabajo.

En el marco de la firma del referido acuerdo, subrayó que históricamente el Seguro Social y Banorte tienen una estrecha relación desde 1997 con el surgimiento del sistema de pensiones.

Con la representación del director general, Zoé Robledo, el funcionario del Instituto mencionó que Grupo Financiero Banorte cuenta con un Sistema Integral de Salud para la atención integral de sus trabajadores, lo que muestra interés por la prevención de accidentes de trabajo, la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.

Además, con el apoyo de más de 25 médicos que trabajan con programas de salud, brindan servicios de atención médica primaria, riesgos ergonómicos y exámenes médicos periódicos, entre otras acciones.

Banorte, dijo, ha demostrado su genuino interés por una población sana y saludable, lo que habla bien de la dirección de ese Grupo Financiero, “por lo que nos sumamos a este esfuerzo con la firma de este convenio”.

En su oportunidad, Fernando Solís Cámara, director general Adjunto de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Financiero Banorte, expresó que el plan de salud “Vive Sano, Vive Banorte” es un programa que pocas empresas implementan de una forma articulada y que ahora se fortalece al poder fomentar la prevención y la cultura del autocuidado entre los empleados y sus familias.

Obesidad y sobrepeso, afecta a 7 de cada 10 personas

A su vez, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, recordó que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que afectan a 7 de cada 10 personas de 20 años en adelante, y cada niño que nació después del año 2000 tendrá una afectación en su estado general de salud por una condición del cambio climático.

Asimismo, señaló que hace 22 años se implementó el programa PrevenIMSS, el cual se enfoca en la promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades por grupos etarios; y recientemente ha crecido a PrevenIMSS +, fortalecido gracias a la alianza con las empresas y acompañarlos para detectar enfermedades como la Hepatitis C, para la que ya existe tratamiento y curación.

Refirió que también se hacen detecciones oportunas de cáncer de colon, recto, mama y cervicouterino; se fortalecen los esquemas de vacunación y los programas de salud mental.

Con la representación del director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, la coordinadora de Bienestar Social, María Magdalena Castro Onofre, resaltó que a través de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), las empresas afiliadas cuentan con herramientas de capacitación gratuita en la plataforma CLIMSS, materiales de apoyo de libre acceso, instrumentos para evaluar factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, entre otros.

A la fecha, el sector de servicios financieros se ha sumado a ELSSA, con la adhesión de 8 mil empresas, en beneficio de más de 59 mil trabajadores y más de 278 centros de trabajo han obtenido su distintivo ELSSA, lo que demuestra el compromiso del sector de servicios financieros en la implementación de acciones y estrategias para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.