Nacional

Independencia del Poder judicial, pilar de la democracia: Norma Piña ante AMLO

“Nunca se debe perder de vista la independencia de los jueces. No es un privilegio de los jueces es la garantía de imparcialidad en beneficio de la sociedad”, expresó ante el mandatario

recordatorio

Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández/

Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández/

Cuartoscuro

Frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, defendió la autonomía del máximo tribunal de justicia del país y advirtió que la independencia del Poder Judicial es un pilar de la democracia y de la aplicación de la Constitución.

“Nunca se debe perder de vista la independencia de los jueces. No es un privilegio de los jueces es la garantía de imparcialidad en beneficio de la sociedad”, expresó ante el mandatario

En el marco del 106 Aniversario de la Constitución, llamó a evitar encuentros estériles y recalcó que la independencia judicial no es privilegio de los jueces, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos.

Lee también

Autonomía, y contrapeso frente al Ejecutivo, retos de Norma Piña en la Corte: Coparmex

Alejandro Páez
Norma Piña, nueva presidenta de la Corte

En medio de las críticas que la ha lanzado el presidente López Obrador en los últimos días, Piña sostuvo que “la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad”.

“Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, alertó

La Constitución permite superar diferencias

La titular del Poder Judicial en México, estableció que la Constitución es un manto protector de certeza, confianza y seguridad pero sobre todo un factor de unidad entre los ciudadanos.

Frente a los titulares de los Poderes de Unión, Piña aseveró que la Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental.

Todas las autoridades de Gobierno –agregó--deben proteger y respetar los derechos humanos acorde a los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad.

“Les invito a que trabajemos hombro con hombro por el bien de nuestro país para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental”, demandó

Lee también