La consejera electoral del INE, Norma de la Cruz, lanzó una advertencia a los partidos políticos: “No permitiremos que se violente a las mujeres. No quieren que les vayamos a dar notificaciones, presenten sus reportes a tiempo. Fue denunciado penalmente”, dijo sobre Miguel Ángel Álvarez Melo, quien busca por Morena ser alcalde en Iztapalapa y el pasado 23 de enero con pistola en mano amedrentó a dos funcionarias del área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
“El pasado 23 de enero personal de nuestra Junta de la Ciudad de México acudió a notificar un requerimiento girado por la Unidad Técnica de Fiscalización a uno de los aspirantes a obtener una candidatura a la alcaldía en Iztapalapa, tras haberse detectado la distribución de propaganda para promoverse. Este aspirante estaba obligado a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña”, confirmó la consejera electoral.
De acuerdo con los hechos, Álvarez Melo recibió en su domicilio a las funcionarias y conoció de la notificación que le llevaron para transparentar los recursos económicos utilizados en su promoción. Sin embargo, decidió negarse y sacó un arma de fuego para correr de su domicilio en Iztapalapa a Valeria y Beatriz.
“Estas personas, servidoras públicas, son personas, son seres humanos que merecen vivir y ejercer sus labores en paz, en libertad y sobre todo con seguridad y sin intimidaciones. Amedrentar con armas que pone en riesgo su vida es un acto no sólo inaceptable, condenable y bastante lamentable. Y más para quienes aspiran a cargos de elección popular y de representación, puesto con un actuar irracional y violento, pintan de cuerpo entero a quien lo realiza y quienes están buscando representar a la ciudadanía”.
Norma de la Cruz aseguró que desde el Instituto Nacional Electoral se hace el llamado para que se haga justicia a estas personas. Y exhortó a los partidos políticos, una vez más —dijo— que no permitan que personas violentas o violentadoras formen parte de su militancia y mucho menos que sean postuladas a cargos de elección popular o que crean que pueden intimidar a al personal del INE con armas.
Reprochó que los aspirantes no conozcan las reglas para participar como candidatos, y una de ellas es no ser un violentador de mujeres, como lo estipula la ley.
“Que se haga justicia”, pidió.
A Norma de la Cruz de sumaron los consejeros electorales Carla Humphrey XV Uuc-kib Espadas y Rita Bell.
“Esta es una enérgica condena a un delito que se cometió en contra de funcionarias públicas de esta institución que, en cumplimiento de su trabajo, acudieron a notificar un oficio de errores y omisiones. Es inaceptable que funcionarias de este Instituto sean violentadas con arma de fuego, con alguien que se dice precandidato de un partido político por llevar a cabo sus labores de fiscalización. Y no, no es la primera vez que pasa, desafortunadamente. No lo vamos a permitir que a funcionarias y funcionarios de este Instituto se les violente, se les amedrente, se les impida ejercer sus funciones. Ya está presentada la denuncia penal, por supuesto, es un delito, y estaremos al pendiente del desarrollo y del desahogo, cómo se lleva a cabo la investigación de este, repito, delito”, dijo Carla Humphrey sobre Miguel Ángel Álvarez, a quien llamó pseudocandidato.
Uuc-kib Espadas Ancona advirtió que en el INE no permitirán que se siente un precedente de impunidad ante actos de este nivel de violencia, de desfachatez, de cinismo y de exhibición de presunción de impunidad.
“Desde este palacio de la democracia, tenemos que tener clara conciencia de que hoy, como ayer, la democracia electoral, el día a día de esta construcción, se sigue haciendo en las calles y en los caminos de nuestro país. Quiero decirle a Valeria y a Beatriz que tengan la confianza de que no están solas. El Instituto Nacional Electoral, esta gran institución, pondrá todo su peso en la balanza de la justicia, para que el responsable de esta vejación no quede impune”.
El consejero electoral también advirtió que el INE logrará una sanción tan dura, como la ley permite, para este delincuente.
Y confió en que Álvarez Melo no encuentre respaldo ninguno, de ninguno de los partidos políticos, y que la sanción que recaiga sobre este sujeto sea ejemplar y sirva para disuadir a cualquier otro que pudiera siquiera imaginarse que va a resolver los problemas de sus faltas legales blandiendo un arma de fuego.
Por Morena, su representante, Sergio Gutiérrez Luna, condenó la conducta del precandidato y aseguró que se llegará a la verdad y a la justicia.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .