Nacional

Inequidad y discrecionalidad en recursos en procesos de Morena y oposición: IMCO

"Esto podría afectar la equidad y competitividad de las elecciones al ampliar las diferencias y el alcance de los partidos políticos, dando ventajas a ciertos actores políticos que gasten mayores recursos”, alertó

alerta

Mario Delgado muestra gastos de corcholatas en contienda interna

Mario Delgado muestra gastos de corcholatas en contienda interna

Las elecciones internas de Morena y del Frente Amplio por México podrían ser consideradas un acto anticipado de precampaña, lo que violaría la Ley electoral pero sobre todo existe el riesgo en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos y escasa garantía del piso parejo entre los candidatos.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien recalcó  que el reporte y gasto de los recursos que han hechos los aspirantes sobre todo de Morena se presta a interpretación y discrecionalidad.

“Esto podría afectar la equidad y competitividad de las elecciones al ampliar las diferencias y el alcance de los partidos políticos, dando ventajas a ciertos actores políticos que gasten mayores recursos”, alertó

Advirtió que el rezago en la publicación de gastos de los partidos políticos limita la contabilidad de los recursos gastados en los próximos meses.

De acuerdo con el marco legal vigente, al ser recursos públicos sujetos de fiscalización, el reporte de gasto debe ser completo y estandarizado.

Sin embargo, los partidos deben entregar un informe anual a inicios de 2024, el cual será fiscalizado en los siguientes 60 días, por lo que el INE podría tener un rezago de casi un año en la verificación del origen y la aplicación del gasto

El IMCO consideró que si bien las resoluciones de las autoridades electorales, en este caso del INE, siguen en curso en la realidad son inciertas.

Ello luego de que la comisión de quejas del INE avaló que las llamadas “corcholatas” presidenciales de Morena pueden seguir recorriendo el país pese a que la oposición interpuso una queja al acusarlas de violar la ley electoral.

Recordó que las quejas contra Morena y el Frente Amplio por México por sus procesos que están en marcha son medidas cautelares que aún serán analizadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero la resolución del máximo tribunal electoral es incierta.

Reconoció que las reglas de los procedimientos electorales y fiscalización de los partidos políticos son claras, pero podrían no ser suficientes por lo cual destacó el riesgo de irregularidades en la fiscalización y transparencia de los recursos que se utilizan en estas contiendas internas.

“Aunque los tiempos, las actividades y el ejercicio de los recursos de los partidos políticos están establecidas en las leyes electorales, en los próximos meses los procesos internos podrían actuar por encima de estos lineamientos y debilitar el papel del órgano electoral y la integridad de las elecciones”, advirtió