Nacional

"Sin información, no hay libertad, sin libertad, no hay país", advierte Norma Piña

La ministra presidenta exhortó a los medios de comunicación a combatir la desinformación y a procurar la justicia social de la mano del Poder Judicial de la Federación  

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Norma Lucía Piña Hernández juró salvaguardar la Carta Magna y las leyes que de ella emanan al asumir el cardo en enero de este año. (SCJN)

Cuartoscuro/Archivo

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña, advirtió que sin “información, no hay libertad, y sin libertad, no hay país”, por lo que llamó a los medios de comunicación a combatir la desinformación.

Piña Hernández destacó la labor periodística que hay México, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que complementa y fortalece el trabajo de la Corte en su mandato de salvaguardar la supremacía constitucional, y, con ello construir un país con certeza en el futuro.

“Su quehacer cotidiano es toral para dar a conocer cuáles son nuestros derechos y cómo podemos demandar su cumplimiento, (así como saber) qué responsabilidades tenemos, cuáles son los espacios de actuación de los Poderes (de la Unión) y de las instituciones que conforman el Estado mexicano.

“La discusión que ustedes dan a las decisiones que, por mayoría o unanimidad, asumimos en este órgano colegiado permite que las personas critiquen y evalúen la relevancia que tiene el Poder Judicial de la Federación en cada una de sus vidas”, indicó la ministra presidenta.

Llamó a la prensa a comunicar lo que es. “Eso habla de quiénes somos. No hay más”, y, pese a la línea editorial de cada medio, aseguró que ella siempre defenderá la liberad de expresión.

Advirtió que los medios y este tribunal constitucional comparten mucho, sobre todo fundamentos esenciales, como la importancia de los derechos humanos en la vida cotidiana, el valor de la igualdad en el ejercicio de estos derechos, se comparte también el sentido de responsabilidad de abonar con el trabajo periodístico y la que se hace en la Corte en la construcción de una sociedad más democrática.

“Compartimos mucho, y en el marco de esta vinculación los invito a combatir la desinformación, a fomentar una mayor pedagogía pública que nutra a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y, consecuentemente, en la forma de vivir cada una de sus vidas”, dijo la ministra presidenta durante un desayuno que ofreció a la fuente que cubre las actividades de la SCJN y del CJF.

Norma Lucía Piña Hernández ofreció facilitar la información que contribuya a realizar una mejor labor periodística, información veraz, oportuna y contextualizada.

Agradeció la labor de informar de manera prudente que, ante el ruido, privilegia el derecho a saber de las audiencias, y a “conocer las razones del derecho que sostienen cada una de nuestras sentencias”.

Y advirtió: “Sin información, no hay libertad, y sin libertad, no hay país.”