Nacional

La cancillería insiste con la participación de todo el continente en la Cumbre de las Américas

La participación de todo el continente en la Cumbre de las Américas es importante frente a los retos globales y de la región, aseguró Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Foto: Roberto Velasco

Foto: Roberto Velasco

El jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, aseguró que la participación de todo el continente en la Cumbre de las Américas es importante frente a los retos globales y de la región.

Durante una reunión virtual con Brian Nichols, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos; y con Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas de Canadá, Velasco reiteró la postura de México así como su voluntad para continuar con el trabajo rumbo a la Cumbre de las Américas.

El pasado 10 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que contempla no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A raíz de lo anterior, los mandatarios de Argentina, Bolivia y Honduras también manifestaron la misma posición del presidente mexicano de no asistir a la Cumbre si se excluían a países del hemisferio.

El presidente López Obrador explicó que en Cumbres pasadas se ha invitado a todos los países y que, en esta ocasión, no tiene por qué ser la excepción con el objetivo de lograr la integración de la región.

“Que en América nos unamos todos, sería una de las regiones más fuertes, no sería, es la religión con más potencial económico, social, cultural, del mundo, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, en tecnología, desde luego en culturas, en potencial económico, en mercado, ¿para qué la confrontación, por qué no unirnos?”, enfatizó.