Nacional

Interpone demanda Xóchitl contra hijos de AMLO por presunta corrupción en Tren Maya

La denuncia es por la asignación de contratos para la compra de balasto que sirve en la construcción y operación del Tren Maya, cuyo costo, acusó, pasó de 120 mmdp a 500 mmdp pero también por negligencia criminal.

¿corrupcion?

Instalaciones del Tren Maya en Puerto Morelos

Instalaciones del Tren Maya en Puerto Morelos

Presidencia

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción contra los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, primos y amigos de ellos, por presunta corrupción en la construcción del Tren Maya.

La denuncia es por la asignación de contratos para la compra de balasto que sirve en la construcción y operación del Tren Maya, cuyo costo, acusó, pasó de 120 mil millones a 500 mil millones de pesos, pero también por negligencia criminal ante el riesgo de que ese material no cumpla con las medidas de seguridad correspondientes como admitió uno de los involucrados en esa denuncia en una llamada telefónica.

“El Tren Maya es un proyecto noble por parte del presidente López Obrador, pero los funcionarios federales y familiares han hecho de él un acto de corrupción”, acusó.

Lee también

Xóchitl Gálvez promete investigar corrupción y sobrecostos en obras del Tren Maya

Rafael Martínez en Quintana Roo
@XochitlGalvez

Sin embargo, la abanderada presidencial de la oposición aseguró que de llegar a la Presidencia de la República no cancelará esa obra, pero si investigará y sancionará todos los actos de corrupción que se han registrado alrededor de ese proyecto.

“No vamos a pedir la cancelación del tren maya por el caso de corrupción asociado a su construcción, eso es absurdo. Lo que ya hicimos es presentar una denuncia para que se investigue a los hijos, sobrinos y amigos del presidente”, recalcó.

En la denuncia se mencionó específicamente a Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, ambos hijos del presidente de la República; así como a Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán, sus sobrinos, Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos del presidente y también Daniel Asaf , “El gallo”, jefe de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien según la denuncia fungió como “coyote” para facilitar las reuniones y contactos para esta red de presunta corrupción.

“Medios de comunicación informan que hay un personaje clave, Daniel Asaf, “el Gallo”, jefe de la Ayudantía del presidente que forma parte de la red de coyotes que facilitan reuniones, contactos y contratos”, acusó.

En ese sentido, Gálvez explicó que compra de balasto con sobreprecios de hasta 70%, explica los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno, donde 8 de cada 10 contratos son asignados de manera directa y sin licitación.