Nacional

Jorge Alcocer: IMSS-Bienestar operará ya en 25 estados del país

Zoé Robledo: IMSS-Bienestar en la CDMX, integrará atención médica en una sola institución de calidad

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que IMSS-Bienestar ya opera en 25 estados de la República

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que IMSS-Bienestar ya opera en 25 estados de la República

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que a través del IMSS-Bienestar —que hoy es ya un órgano público descentralizado— la Cuarta Transformación ha logrado que éste opere ya en varios estados de la República, en beneficio de quienes no tienen cobertura de seguridad social.

En el marco de la firma del Convenio del Plan Salud IMSS-Bienestar-Sedesa, de la Ciudad de México, el funcionario federal resaltó que, con dicha firma, este organismo público operará en 25 estados de la República y pasará de 80 a 347 hospitales así como la ampliación su cobertura de atención de 3,983 unidades de primer nivel a 8,307 en la mayor parte del país.

Lee también

IMSS ha captado en lo que del año más de 80 mil donaciones de sangre altruista

mauricio martínez
Especial

En este contexto, Alcocer Varela recordó que con la reciente publicación del decreto que reforma la Ley General de Salud, se busca incorporar el concepto el sistema de salud para el bienestar, previsto en la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, así como definir el papel de dos instituciones en el sistema de salud, la Secretaría de Salud, como órgano rector así como el IMSS-Bienestar como órgano ejecutor.

Además, abundó, con la desaparición del Insabi, se evitan duplicidades y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado, el encargado de la prestación de servicios de salud en concurrencia con las entidades federativas y otra parte de los servicios serán atendidos por la Secretaría de Salud.

A través de la figura del IMSS-Bienestar, se establece la prestación gratuita de los servicios de salud, también se ha puesto especial atención en el abastecimiento de medicamentos e insumos asociados para personas sin seguridad social en todos los niveles de atención “siendo el IMSS-Bienestar la única instancia federal responsable de llevarlo a cabo de manera concurrente con las entidades federativas”.

IMSS-Bienestar en la CDMX

El secretario Alcocer Varela, como cabeza del sector salud en el país, enfatizó la importancia del convenio que este jueves se firmó entre el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como ejemplo de la transformación del sistema de salud, que coordina el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, resaltó que mediante el equipamiento médico para el 2023 el Insabi, destinó una inversión de 1,638 millones de pesos para equipar 292 unidades con 74,335 bienes de los cuales 70,838, fueron destinados al primer nivel de atención y 3,497 para segundo nivel, destacando la adquisición de nueve tomógrafos de 64 cortes con tecnología avanzada.

En materia de infraestructura, señaló que se han levantado 169 centros de salud en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y destacó el mantenimiento del hospital de especialidades Belisario Domínguez así como la culminación del proyecto para el importante hospital la pastora.

En el evento, que tuvo lugar en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, y al que asistió, la hasta hoy, todavía jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheimbaum, el director general del instituto, Zoé Robledo Aburto enfatizó que dicho convenio tiene como finalidad integrar la atención médica en una sola institución, con la certeza para la ciudadanía de que podrán recibir atención médica de calidad.

“Estamos seguros que la firma no es un deseo y un propósito, ya son hechos consumados, como lo que veíamos aquí en el hospital de Cuajimalpa, que está echado a andar y requiere de muchas cosas más, pero está ya ante los ojos de la sociedad un espacio que se había convertido en sinónimo de agravio al ver un hospital cerrado cuando hay tanta necesidad”, destacó.

El directivo se refirió al aprendizaje como resultado de la emergencia sanitaria por la pandemia por la COVID-19, la cual, dijo, en el sector salud dejó unidad para poder enfrentar juntos la emergencia en las etapas más críticas, y que obligó a crecer de manera acelerada la capacidad hospitalaria “e integrar lo que históricamente había estado fragmentado. La etapa en la que en el IMSS aprendimos a atender a no derechohabientes”.

A su vez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo, reiteró que el Plan de Salud IMSS- Bienestar dará certeza a la ciudadanía de que podrán recibir atención médica de calidad y garantizó al personal de salud que conservarán su empleo y mejorarán sus condiciones laborales.